¿Cómo no perder la paciencia con mis hijos?

Vidal Schmill · 23 octubre, 2018

Vidal Schmill te dice cómo no perder la paciencia con tus críos y evitar que te conviertas en un papá tirano. Estas son las creencias que debes transformar.

Cómo no perder la paciencia

Por más evolucionado espiritualmente que alguien sea (u ostente ser), no hay mamá o papá que no llegue al límite de su paciencia debido a los retos y conductas que sus hijos le presentan durante las distintas etapas de su desarrollo. Reconocer los límites de nuestra paciencia es el inicio del camino hacia una mayor tolerancia a la frustración.

 

Perder la paciencia puede llevarte a cometer actos irreversibles

 

“Respira profundamente”, “Cuenta hasta 10 (o 100) y de regreso”, “Elige tus batallas”, son solo algunos de los tantos consejos bienintencionados que podemos escuchar para ayudarnos a superar la crisis emocional que muchas madres y padres sufrimos cuando la conducta de nuestros hijos rebasa nuestros límites y nuestras creencias respecto a cómo deben comportarse.

Pero, creo más conveniente que antes de sugerirte trucos, acciones, tácticas y pasos para superar las explosiones emocionales ante tus hijos, hagas un alto en el camino y revises algunas creencias fundamentales que podrías tener y que seguramente son el origen de tu impaciencia, e incluso de tus explosiones emocionales ante ciertas conductas de tus hijos.

También: ¿Cómo lidiar con los temperamentos en el hogar?

Ya lo dijo Gandhi, si no cuidas tus pensamientos, éstos se convertirán en tus palabras, las cuales se convertirán en tus acciones y hábitos; y si tu impaciencia, explosiones y gritos ya son habituales en casa, la calidad de tu vida familiar no tiene buen pronóstico, es decir, las cosas no irán bien para ti ni para tus hijos.

Es por eso que vale la pena revisar, cuestionar y retar nuestras ideas esenciales antes de intentar aprender estrategias para cambiar. De otra forma estarías brincándote la secuencia natural de aprendizaje y cambio, y dichas estrategias, pasos y acciones sugeridas no te serán de utilidad.

Revisa:  ¡Alerta! Llegaron los berrinches

Creencias limitantes y obsoletas

 

No hay manera de no tener creencias. Éstas son como el software que hace funcionar a una computadora. Y de la misma manera que el software, hay de creencias a creencias: unas pueden ser tan limitantes, obsoletas y estrechas de miras que te conducirán a fracasar una y otra vez. Otras, te proporcionarán tal fuerza e impulso que te permitirán persistir, aprender y lograr tus objetivos.

Veamos unos pocos ejemplos de creencias limitantes y obsoletas que seguramente te conducirán directamente y sin escalas a la frustración y, por lo tanto, a la impaciencia y sus nocivas consecuencias:

como-no-perder-la-paciencia
Por otro lado: La importancia de ponerle límites a los niños

Generalmente cuando una mamá o papá me pide orientación respecto a “¡¿Qué hacer?!” (incluido el tono de desesperación), está exigiendo acciones, pasos, trucos. Pero no va por ahí. La pregunta que está haciendo es errónea. Debería preguntarse a sí misma(o) “¿Qué creencia limitante y obsoleta debería yo cambiar, que está generando mi impaciencia ante la conducta X de mi hijo?”.

Nuestra falta de tolerancia a la frustración (la de las madres y padres) ante la conducta inaceptable de los hijos proviene, en la mayoría de los casos, de creencias limitantes y obsoletas que necesitamos actualizar.

Te puede interesar: ¿Cómo ser un padre presente?

Actualiza tu software mental con creencias impulsoras de tu paciencia

 

Veamos ahora, algunos ejemplos de creencias actualizadas que podrían impulsar el incremento de nuestra paciencia:

como-no-perder-la-paciencia

 

Conoce: ¿Cómo ayudarle a tu hijo a armar su proyecto de vida?

Cuando pierdes la paciencia y explotas

 

Si ya has hecho el trabajo previo de modificar tus creencias, entonces es buen momento para revisar estrategias y acciones que puedes llevar a cabo para incrementar tu capacidad de recuperación después de algún episodio de pleitos y gritos con tus hijos.

Demos una mirada más detallada al espejo

 

Alguien tiene que poner la muestra de cordura cuando una de las partes la perdió, ¿a quién crees que le corresponde actuar con sensatez durante el caos desatado por un berrinche o explosión emocional en casa?

Además: El síndrome del Niño Emperador

¿Cómo crees que enfrentarás las reacciones de tus hijos cuando se sienten frustrados si tú mismo(a) no eres capaz de controlar tus reacciones (gritos, golpes, insultos, dramas) cuando te frustras por alguna de sus conductas o por tus expectativas (y fantasías) no cumplidas respecto a ellos?

Más tips para tu fortalecimiento emocional que te ayudarán a incrementar tu paciencia

 

• Cualquier variante de yoga te ayudará a mejorar tu estado físico y emocional

•Actívate con algún tipo
de ejercicio que te agrade, con hacer 15 o 20 minutos diarios será su ciente

• Descansa y duerme bien. •Ten vida propia, más allá de tus hijos •Tómate un tiempo para estar en pareja, para salir con tus amigas, para dedicarte a tu hobby, por lo menos una vez a la semana

• Pregúntate: ¿Qué está tratando de resolver mi hijo con esa conducta?

• No hagas daño

• Guarda silencio. Pon tus manos detrás de la espalda para evitar cualquier contacto físico (pellizcos, zapes, jalones, apretones).

•Aléjate temporalmente de la situación hasta que puedas serenarte

•Repara la conexión con tus hijos después de un incidente desagradable.

 

“Vigila cuidadosamente tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Dirige y vigila tus palabras porque éstas se convertirán en tus acciones. Revisa y juzga tus acciones porque se convertirán en tus hábitos. Reconoce y vigila tus hábitos porque se convertirán en tus valores. Entiende y adopta tus valores, porque ellos se convertirán en tu destino.”
Mahatma Gandhi

Aprende más sobre cómo ponerle límites a tu crío, sin perder la paciencia. Solamente compra tus boletos para asistir a la conferencia que Vidal Schmill estará ofreciendo este 24 de noviembre en el Master bbmundo 18 años. Compra tus entradas aquí.

 

Summary
¿Cómo no perder la paciencia con mis hijos?
Article Name
¿Cómo no perder la paciencia con mis hijos?
Description
Vidal Schmill te dice cómo no perder la paciencia con tus críos y evitar que te conviertas en un papá tirano. Estas son las creencias que debes transformar.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...