fbpx

El Covid-19 y el sobrepeso: complicaciones, tratamientos y consecuencias

Si tienes un familiar con sobrepeso, estas son las indicaciones que debe tener en cuenta, si se llega a contagiar de Covid-19.

Crédito: El Covid-19 y el sobrepeso: complicaciones, tratamientos y consecuencias

Durante la pandemia, las autoridades sanitarias han hecho mayor mención sobre la urgencia de atender y combatir la enfermedad de la obesidad. Un factor que se ha visto, influye en las complicaciones que se presentan en pacientes con Covid-19. Para salir de dudas, decidimos acercarnos al Dr. Fernando Barba Hernández, especialista en medicina interna y obesidad, del Centro Médico ABC, quien nos explicó la situación que atraviesan los pacientes con Covid-19 y sobrepeso.

¿Tienes un familiar con sobrepeso?

Cabe destacar que las autoridades han informado que en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

¿Cuál es la relación entre la obesidad y el Covid-19?

La relación es real, una de las cosas que se empezaron a evaluar al inicio de la pandemia, fueron los factores de riesgo que elevaran la posibilidad de contagios. Entre los que se encuentran: diabetes, presión alta, edad mayor de 65 años, obesidad y otras enfermedades. De hecho llamó la atención que un 76% de los pacientes internados por contagios, presentaban signos de obesidad.

Estudios hechos en México, demuestran que la mortalidad por Covid-19  es mayor en los pacientes con obesidad, 33.13% VS 9.4 % contra los que no tienen este factor de riesgo. Obviamente también mayor riesgo de requerir terapia intensiva, 15.2% VS 2.3%.

El doctor explica que, lamentablemente la obesidad está presente en la vida del mexicano, recordando que resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (2018), determinaron que la enfermedad se presenta en adultos mayores de 20 años, en 36.1% de la población y va en aumento.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Qué complicaciones se presentan en pacientes con Covid-19 y Obesidad?

La presencia de obesidad, favorece la evolución grave de Covid-19, haciendo que el paciente sufra mayor daño pulmonar, es decir falta de aire y oxigenación en la sangre. Lo que los lleva requerir manejos avanzados con administración de oxigeno suplementarios o inclusive de requerir manejo avanzado de la vía aérea, el cual consiste en  colocar un tubo conectado a un ventilador que está disminuyendo el esfuerzo de la persona para que respire.

¿Requieren un tratamiento especial?

Es un factor de riesgo, pero na vez establecida la enfermedad, se debe caracterizar si es una enfermedad leve, moderada o grave. Leve: personas con manifestaciones como fiebre, tos, dolor muscular, pero que no está condicionando problemas en la respiración. Moderada: implica apoyo de oxígeno para poder respirar mejor, a través del oxímetro de pulso. Grave: cuando el paciente debe ser internado para la administración de oxígeno, cuando deben ser intubados e ingresar a terapia intensiva, que son los que corren más riesgos de fallecer.

Consecuencias del Covid-19 en personas con obesidad

El Dr. Fernando Barba Hernández, explica que las personas que logran recuperarse del contagio, sufren una disminución en su capacidad funcional. Tienen menor tolerancia al ejercicio, su capacidad pulmonar es menor y no se recupera 100%, necesitarán rehabilitación pulmonar; es decir, ejercicios monitorizados por profesionales, en el cual titulan la cantidad de ejercicio para que vayan recuperando esa funcionalidad. Pueden presentar neumonías o coágulos, depende de las complicaciones que se dieron durante el tratamiento.

¿Por qué hay casos más graves que otros?

La obesidad es un factor que puede agravar los síntomas de Covid-19; sin embargo existen otros como: diabetes, hipertensión, la edad, enfermedades pulmonares previas, pueden generar mayores problemas en los pacientes.  Dependerá de todo eso para determinar qué pacientes presenten más o menores complicaciones.

Los cuidados preventivos son los mismos que para todos; sin embargo, en cuestiones de peso, aunque no se espera que hagan cambios drásticos, sí se les recomienda cuidados en la dieta y ejercicios que le ayuden a mantenerse en forma, no solo para la pandemia sino para su vida diaria.

El Dr. Fernando Barba Hernández explica que, los pacientes no son conscientes de su enfermedad, es importante que lo vean como el problema que es, ya que esto genera que corran riesgo de tener otras enfermedades, no solamente de Covid-19. Necesitan tener una visión de que esta enfermedad debe ser atendida siempre, no solo si presentan problemas de salud, sino a largo plazo.

La Secretaria de Salud te informa que a través de estas sencillas recomendaciones, puedes empezar a generar cambios en tu salud:

1.    Bebe agua simple. Entre 6 y 8 vasos al día (cada vaso de 250 mililitros); evita el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.

2.    Realiza actividad física. 30 minutos diarios es lo recomendable para adultos y una hora para niñas, niños y adolescentes.

3.    Modifica tu alimentación. Aumenta el consumo de verduras y frutas y disminuye el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: