El rol de papá en una familia de matriarcado

Juan Pablo Arredondo · 5 octubre, 2018

¿Vives en un matriarcado? Averigüa en qué posición está dejando el rol del papá y cómo puedes evitar que afecte a tu familia.

matriarcado

Solemos pensar en una mamá amorosa, protectora, cuidadosa, complaciente y atenta, pero ¿qué pasa cuando esa figura está representada por alguien fuerte que incluso impone? Muchas veces el hombre no se siente a gusto con esto y otras veces ni se da cuenta que está en esta situación. Te explicamos el rol de papá en una familia de matriarcado.

¿Vives en un matriarcado?

 

Si bien es cierto que en nuestro país por “tradición” abundan las familias cuyo patriarca es el amo y señor, también es verdad que existen muchas otras cuyo pilar y sostén (no forzosamente económico) es la madre. Así, no sólo todos giran a su alrededor, sino que literalmente ella es quien determina cómo, cuándo y dónde se hacen las cosas. Es impositiva, dura, rígida y por generaciones ha marcado el rumbo. En el matriarcado ellas son las que administran el dinero y el espacio, resuelven y dan las órdenes.

¿Quién dirige, define o domina? Éstas y muchas otras interrogantes comenzarán a aparecer en una guerra casi primitiva por la supremacía dentro del hogar. No obstante, el problema no termina ahí. En ocasiones la esposa no es el enemigo a vencer, en muchos casos la gran rival es la suegra (o hasta la mamá de ésta), pues te considera incapaz de tomar decisiones y educar a tus propios hijos.

Revisa: Demuéstrale cariño si es hombre

También puede ser que, en el matriarcado, aunque no se minimice ni devalúe al género masculino, exista una figura femenina que represente la fuerza y el poder debido a que en algún momento tuvo que mostrar la garra para sacar adelante a su parentela.

Sea cual sea el origen, inevitablemente influirá en el tipo de crianza que se dará a los niños y es posible que se convierta en el conflicto principal de un matrimonio, llegando incluso a separarlo.

También: Soy un papá divorciado ¿es posible que mi hijo me olvide?

Con el fin de evitar que el matriarcado destruya tu familia:

  • Recuerda que la comunicación es primordial en todas las situaciones
  • Expresa tu postura y tus creencias respecto a las relaciones de poder en una pareja. De hecho es un tema que debe tratarse antes de formalizar
  • Sobrelleva las diferencias mediante disposición, apertura, convenios y compromisos
  • Ten presente que la única buena negociación a la que debes llegar con tu pareja es aquella en la que ambos ganen
  • No te enganches en luchas si viene y vive en un matriarcado; trata de llevar la fiesta en paz
  • Pon tus propios límites y externa lo que quieres y no estás dispuesto a aceptar
  • Sé cordial y asertivo, comunica tu sentir o molestia sin lastimar a los demás
  • Busca puntos de acuerdo y coincidencia, en lugar de diferencias y confrontaciones

 

No existe una dinámica familiar que sea mejor que la otra, tan sólo son sistemas diferentes en donde el respeto y la búsqueda de consensos serán fundamentales.

Artículo publicado en la revista print No. 95, septiembre 2013
Summary
El rol de papá en una familia de matriarcado
Article Name
El rol de papá en una familia de matriarcado
Description
¿Vives en un matriarcado? Averigüa en qué posición está dejando el rol del papá y cómo puedes evitar que afecte a tu familia.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...