8 tips para sobrevivir al desempleo

Revista bbmundo · 7 marzo, 2019

¿Hubo recorte de personal? No entres en pánico, te explicamos ocho herramientas que te servirán para salir adelante y sobrevivir al desempleo.

Tips para sobrevivir al desempleo

Si tú o tu pareja están temporalmente en apuros, te damos 8 tips para sobrevivir al desempleo, sin que su economía sufra deterioros.

 

Herramientas para sobrevivir al desempleo

 

Para empezar no disfraces la verdad ante tus hijos: los niños son ingeniosos y podrían darte ideas increíbles para generar ingresos. Además busca formas alternas de obtener ingresos como vender en internet cosas que ya no uses.

 

  1. Tómense un tiempo

 

Haciendo a un lado la catástrofe financiera, quedarse sin trabajo es una experiencia traumática, pues representa una pérdida que debe ser tratada como tal. Por eso, antes de buscar, trabaja en ti misma, enfrenta tus emociones y adáptate a la dinámica nueva.

Para sobrevivir al desempleo debes pasar por las cinco etapas del duelo: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Asegúrate de haber superado la ira antes de buscar entrevistas, pues no te beneficiará en nada si demuestras algún resentimiento.

También: Gana dinero sin descuidar a tu bebé
  1. Evalúa opciones

 

Una vez recibida la liquidación, si fue el caso, es necesario hacerte un panorama completo. ¿Sigues teniendo una entrada de dinero, cuentas con ahorros para las emergencias o hay algún otro “colchón” del que puedas disponer? Piensa en otras fuentes que no generen deudas pero que te ayuden a sobrevivir al desempleo.

Por ejemplo, recupera todos los préstamos, grandes o pequeños, que alguna vez hiciste o elabora una lista de personas que podrían tenderte la mano económicamente.

Determina la cantidad total con la que cuentas sola o con tu pareja y cuánto es lo que requieres exactamente para cubrir los gastos fijos mientras llega otro trabajo.

Por otro lado: Cómo introducirlos al mundo del dinero
  1. Analiza gastos

 

Quizá ya te sientes demasiado abrumada pero para que administres mejor lo que tienes y puedas sobrevivir al desempleo, debes hacerte consciente de dónde va ir a parar el dinero. Revisa los estados de cuenta de los últimos meses y checa cuánto destinas en gastos fijos como renta o hipoteca, la mensualidad del auto y los servicios (teléfono, gas, luz, agua). Anótalo todo para llevar un registro.

Una vez que sepas su paradero, decide qué puedes reducir. Los restaurantes, los taxis y el entretenimiento por el momento se van. Y ni pensar en centros comerciales, televisión por cable o mensualidad del gimnasio. ¿Qué se queda? Gastos fijos, medicamentos, alimentos y otras cosas de primera necesidad.

 

  1. Aléjate de los créditos

 

Lo más recomendable es no depender de las tarjetas para cubrir sus gastos o peor aún retirar efectivo pues te cobran intereses y comisiones. Tampoco vayas a las tiendas de “pagos mínimos”.

Si tu deuda general te hace sentir con “el agua hasta el cuello”, contacta pronto a sus acreedores, háblales de tu caso y explícales que no podrás cumplir con las mensualidades de manera temporal; seguro no las condonarán pero tal vez puedas negociar un pago más bajo o reestructurar la deuda. El punto es disminuir la deuda para sobrevivir al desempleo y no ahogarte en deudas.

Conoce: Cómo hacer que te alcance el dinero todo el año
  1. Habla con su familia

 

Al principio, tal vez consideres ocultárselo a tus hijos, sin embargo pronto sabrán que algo está sucediendo. En vez de dejar que su imaginación corra, háblales en términos adecuados para su edad sobre lo que sucederá en los días siguientes.

No se trata de disfrazar la verdad sino de ser honestos acerca de lo ocurrido y que todos tendrán que poner de su parte porque algunas cosas cambiarán durante una temporada. Éste es un buen momento para enseñarles el valor del dinero y para tomar en cuenta sus ideas y sugerencias. ¡Los niños son ingeniosos! Hazlos sentir que también son parte de la solución.

Además: 5 tips para ahorrar dinero este año
  1. Empieza la búsqueda

 

Periódicos, páginas web especializadas o ferias del empleo, en cualquiera de los casos revisa que tu currículum esté actualizado. Si estuviste en el mismo lugar durante mucho tiempo, anota todos los ascensos, cargos y logros.

Si te interesan distintas áreas, personaliza el documento enfatizando los rasgos que se adecuan al puesto que pretendes conseguir.

 

  1. Usa tu red de apoyo

 

Alrededor del 90% de los empleos se encuentran a través de los conocidos. Establecer contactos es la clave, así que ve poco a poco con amigos, familiares y ex compañeros. Habla con ellos y haz una lista en la que, para fines prácticos y a fin de aprovechar mejor las relaciones, los separes en dos grupos: por un lado la gente que puede brindarte apoyo emocional y aparte aquellos que pueden ser un trampolín laboral. Este tipo de lazos pueden ser indispensables para sobrevivir al desempleo.

Te puede interesar: 19 frases cuando tu hijo no te pone atención
  1. Encuentra otras maneras de hacer dinero

 

Puedes vender en internet cosas que no uses, cubrir alguna necesidad vecinal como recoger de la escuela a los niños de la cuadra, pasear a las mascotas, cuidar a un enfermo o dar clases particulares. Incluso considera los programas gubernamentales del autoempleo en los que hay talleres de panadería, serigrafía o corte y confección.

Artículo publicado en revista impresa No 96, octubre 2013