¿Cómo no crear tabúes alrededor del sexo con tus hijos?

Redacción bbmundo · 22 mayo, 2019

¿Sabían que cada año, más de 4 millones y medio de niños son víctimas de abuso sexual en México? Erradícalo hablando de sexo con tus hijos.

Tabúes alrededor del sexo con tus hijos

Para todos aquellos que tienen broncas para hablar con sus hijos sobre sexo, ¿sabían que cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México? Para combatir esta cifra les diremos cómo el no crear tabúes alrededor del sexo con tus hijos servirá para que ellos no sea víctimas.

La importancia de hablar de sexo con tus hijos

Para los que se niegan a hablar de sus hijos del tema, es importante tener en cuenta los siguientes datos:

  • Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México tiene el primer lugar mundial en estos delitos.
  • Los principales agresores están en la familia: padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos, maestros, sacerdotes, etc.
  • Somos el número 1 en embarazos en adolescentes a nivel mundial.

*REPRODUCIR EN BROWSER

Te recomendamos: Accidentes en el sexo: olores, ruidos y hasta dolores

Para erradicar estos datos, es importantísimo que sepan cómo hablar de sexo con sus hijos, sin tabúes, sin miedos, sin pena, para que ellos sean conscientes de lo que se vale y no con su cuerpo.

¿Qué onda con nuestra sexualidad?

• Desde la infancia, la capacidad de conocimiento y relación se establece por medio de los sentidos, la postura y el movimiento; exploramos el propio cuerpo, el de los demás, y los objetos que nos rodean.

• Cuando somos niños aprendemos de la vida a través de los sentidos: tocando, observando, oliendo, chupando y escuchando; la curiosidad nos ayuda a desarrollar el conocimiento.

• La adultez trae consigo muchísimas experiencias, pero también muchas inseguridades, responsabilidades, ideas, y conductas estructuradas, dejando a un lado lo más importante que tiene el ser humano el fluir, divertirse, jugar, elementos claves para una salud sexual equilibrada. Por ello, es necesario trabajar de manera preventiva en los niños en su autoestima sexual.

Además: Sexo después de tener hijos

La sexualidad es todo un tema en nuestro país

• Lamentablemente al mismo tiempo que aprendimos a hablar, nos enseñaron a callar.
• La ignorancia, la vergüenza, la culpa y el miedo son los jinetes de la apocalipsis de la sexualidad.
• Se construyeron barreras llenas de prejuicios, tabúes, inseguridad, así como terribles calificativos, que, lejos de educar y enseñarnos amar quienes somos, levantaron una cortina de humo, dejando al garete la sexualidad de niños y Jóvenes.
• En esta etapa de construcción social y cultural, se define la personalidad del individuo.
• Su formación será decisiva durante el resto de la juventud, tendrá gran influencia en la salud y desarrollo en lo personal, lo económico y lo social.
• En esta brecha entre conocimiento y práctica, existen algunos obstáculos culturales que impiden aplicar los saberes recibidos (si es que los tuvieron).
• Enseñarles a los niños y jóvenes que encuentren su propio camino en un mundo que a menudo se enfrenta a las normas sociales estrechas y crueles.

• Los padres (la gran mayoría, se han dedicado más al rol de padres y familia, que los de su propia sexualidad), es increíble que si “el sexo los llevo a tener el niño, ahora que nació el niño no hay sexo”, en este tenor tratan a sus hijos, invisibilizando un tema vital para su crecimiento y desarrollo sexual.

¿Qué hacer?

o Es necesario que dialoguen sobre sexualidad, afectividad, valores, masturbación, infecciones de transmisión sexual, prevención, embarazo, orientación sexual, antes de que lo hagan los demás.
o Hablar y educar, implica también prevención de abuso sexual.
o Mucha de la información que se le brinda a los niños son miedos irracionales, siempre hablándoles de lo malo, promoviendo la violencia, lo negativo, no se les construye a través de actitudes positivas, para que desarrollen habilidades que conecten no solo con su cuerpo, sino con los demás.
o Hay que darles herramientas para que cuando ellos estén en esa situación (probable abuso sexual), puedan poner el limite o identificarlas con mayor facilidad.

Además: Ya nació mi bebé ¿cuándo puedo tener relaciones sexuales?

¿Cómo debemos hablar de sexo con tus hijos para prevenir violencia sexual?

o Su cuerpo es suyo (educar amarlo, poner el ejemplo en casa: no golpees, no caricias inapropiadas, el autocuidado, tocando, manoseando, la independencia e higiene, su cuerpo es suyo y nadie tiene el derecho a tocarlo, si yo como mama o papa no lo hago, mucho menos el abuelo, tío, o el policía).
o Propiciar que el niño sepa qué quiere y cuándo lo quiere, no obligar a dar besos, saludar de abrazo, a comer, hacer que el niño sepa que es lo que necesita su cuerpo, este en contacto con sus necesidades, y no se acostumbre a complacer al otro en lugar de escucharse.
o La posibilidad de decir NO, el manejo de límites del niño, por ejemplo: no juego contigo porque no me tratas bien, no quiero participar de una actividad porque ese niño me maltrata, y que uno vaya fomentando que el niño ponga límites.
o Trabajar la intuición, es un semáforo interno que le va diciendo si se siente bien o no en determinada situación, hay que hacer más caso a la intuición que a otra vocecita interna o externa.
o Cuando vayan creciendo, hablarles de situaciones de riesgo en las que se pueden estar colocando, 13, 14 años, explicar consumo de alcohol, drogas, estar en situación solos en medios que pueden ser peligrosos.

Conoce: 8 posiciones sexuales básicas

 

• La información sin sensibilización es letra muerta y más en niños, así como para los adolescentes.

 “Si el sexo es sucio en el cuarto de los niños, no podrá ser limpio en el lecho nupcial” A.S. Neill

Una verdadera educación sexual:

o Llamar las cosas por su nombre.
o Enseñar que el cuerpo es un templo de placer
o Hablar de las emociones y mente (creencias, actitudes, espiritualidad, emociones y orientación sexual)
o Sexualidad es mas que erotismo
o Derechos sexuales
o Espacio vital
o Autoerotismo y masturbación
o Riesgos de una vida sexual activa.

• Tenemos que trabajar en una sexualidad libre de mitos, miedos, culpas y vergüenza, para aspirar vivir en una sexualidad libre y responsable, placentera y protegida, respetuosa y equitativa, comunicativa y participativa, con equidad de género y reconocimiento de la diversidad sexual.

Ficha Edelmira