Ya nació mi bebé ¿cuándo puedo tener relaciones sexuales?

Guadalupe Camacho · 20 mayo, 2019

¿Tienes deseo de tener relaciones sexuales, pero acabas de parir? Un experto te dice cuándo puedes tenerlas y qué medidas tomar por tu seguridad.

Ya nació mi bebé ¿cuándo puedo tener relaciones sexuales?

No importa si fue cesárea o parto, los expertos recomiendan esperar lo que se conoce médicamente como puerperio o cuarentena para volver a tener relaciones sexuales.
“Durante esos 40 a 42 días, el cuerpo de la mujer se recupera por completo, no solo en lo físico sino también en lo hormonal y lo mental, especialmente si la mujer tuvo un parto complicado”, precisa Samuel Santoyo Haro, gineco-obstetra, del Hospital Ángeles Pedregal.

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales si acabo de parir?

Entre sangrados, cicatrices y depresión

El entrevistado explica que ya sea después del puerperio de parto o del puerperio quirúrgico (por cesárea) habrá pequeños sangrados vaginales que se llaman loquios, son normales, esperados y benéficos puesto que va saliendo lo que quedó en el útero.

Te recomendamos: 6 pasos para arreglar un conflicto de pareja

“Para que salgan los loquios se presentan también contracciones (entuertos) durante dos semanas o incluso más allá del mes, por eso es importante que la mujer espere hasta que su cuerpo vuelva al estado pre-gestacional”, afirma Santoyo Haro. Otra condición que hace esperar a la mujer es la episiotomía o corte que se hace (con un bisturí) para abrir el canal vaginal a fin de evitar los desgarros cuando el pequeño nazca.

“Este corte sí es doloroso, pero en algunas mujeres es necesario abstenerse de las relaciones  sexuales para evitar desgarres y otras lesiones irregulares y profundas. Por eso, es recomendable que la mujer espere, ya que tanto los loquios, los entuertos y la episiotomía mantienen a la mujer adolorida, sensible y sangrando”, explica el experto.

Por otro lado: Lo que debes saber de la gastronomía afrodisiaca

Aunado a ello, algunas mujeres presentan depresión post parto y simplemente no tienen ganas de mantener intimidad con su pareja, ni realizar otras actividades que antes le eran placenteras y cotidianas. Así que es necesario apoyarla, entenderla y nunca presionarla para regresar a la vida sexual activa.

“Hay que darle a la mujer el tiempo para recuperarse, a veces su cuerpo y mente lo hacen de forma rápida, pero a otras les lleva más meses, puesto que la cicatrización (de la cesárea o la episiotomía) es más tardada o las hormonas aún están muy activas”, destaca Santoyo Haro.
A veces también ocurre que durante la lactancia, la mujer tarda tiempo en poder amamantar y las mamas se ponen duras y dolorosas, incluso les puede dar fiebre y durante ese tiempo, tampoco ellas pueden o logran tener relaciones sexuales exitosas.

Darse tiempo para la vida en pareja

La decisión de volver a tener relaciones sexuales tiene que ser consensuada. Y siempre “hay que darse el tiempo para que la pareja esté sola y se disfrute, porque cuando llegan los niños es complicado, pero hay que procurarse, buscarse el tiempo. Además, si la mujer “se siente deseada, amada, querida y apoyada, su sexualidad mejorará”.

También: Vasectomía: beneficios, costos y razones para que se la haga

Si la mujer ya está preparada para tener relaciones sexuales, ya pasó su cuarentena, tiene deseos, se les da apapachos, se le apoya en la crianza y la hacen sentir atractiva, tendrá una vida sexual sana que le ayude a salir de la depresión postparto, que la ayuda a recuperar su figura y que le permita ser feliz en esta nueva etapa”, precisa el ginecólogo-obstetra.