El divorcio online en CDMX ahora es posible

Redacción bbmundo · 14 julio, 2020

¿Te estás jalando los pelos y ya te quieres divorciar, pero tienes miedo de salir de casa? Ahora puedes tramitar el divorcio online en CDMX.

La pandemia por el Covid-19 ha dejado cambios que no podemos ni imaginar. Uno de ellos es que gracias a la tecnología, ahora es posible tramitar el divorcio online en CDMX y te explicamos lo que debes saber sobre las indicaciones que marca el Acuerdo 16-24/2020, emitido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México en sesión extraordinaria realizada el 7 de julio de 2020.

Te contamos sobre el divorcio online en CDMX

El acuerdo llamado «Lineamientos para la implementación de Procedimientos en Línea y la Celebración de Audiencias a distancia en Materia Civil y Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México», que establece que el divorcio es posible desde el 13 de julio, se dio a conocer en la Circular CJCDMX-24/2020.

Para tramitar el divorcio online en CDMX deberán ingresar al portal del Poder Judicial y tramitar el divorcio incausado solicitado por ambas partes, donde los trámites se realizarán de manera gratuita, presentando documentos e identificaciones oficiales en formato digital o mediante un video, mismos que se harán válidos con una firma electrónica.

Por otro lado: Estos son los tipos de padres que son bulleados por sus hijos

La firma electrónica FIREL, también conocida como e-firma es la certificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que puede ser tramitada en este link.

Para finalizar con el procedimiento, se emitirá un escrito de demanda para que los jueces pidan el inicio de una audiencia. En caso de que esto no funcione, el portal PJCDMX pone a tu disposición el trámite «Sistema de Citas», donde podrán registrarse con un correo electrónico y una contraseña.

Deberán registrarse con algunos datos personales y después solicitar el trámite que desean realizar. El sistema les arrojará la fecha y hora de la cita que el sistema les arrojará de manera automática, así como un número de folio y código QR para confirmar la cita.

Revisa: Tenemos miedo de salir y se llama “Síndrome de la Cabaña”

En caso de elegir el servicio online, se les hará llegar la sentencia ejecutoriada del divorcio por correo, así como el acta generada que será enviada por el Registro Civil. Sin embargo, en caso de que el trámite se deba realizar ante el Registro Civil de una entidad federativa distinta o que no cuente con convenio de colaboración, se pondrán a disposición de las partes la documentación necesaria en forma digital para su ejecución, misma que tendrán carácter de copia certificada.

Demandas

Además del divorcio online en CDMX, ahora el Poder Judicial de la Ciudad de México es el Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV) permite que se hagan demandas iniciales o dar seguimiento a las establecidas.

Lo único que necesitas es contar con la demanda inicial en formato PDF, con reconocimiento óptico de caracteres, un correo electrónico y número de celular a donde se enviarán las notificaciones del proceso. Además recuerda tener a la mano la firma FIREL para el pre registro con los datos anteriores y darle seguimiento en este link

 

Artículo original: proceso.com.mx