Esto es lo que debes saber y hacer si te vas a divorciar

Déborah Cárdenas · 11 abril, 2019

Si la decisión está tomada y te vas a divorciar, aquí te damos respuesta a las preguntas que seguramente van a pasar por tu mente.

si te vas a divorciar

Si te vas a divorciar, lo primero es tomar decisiones claras y concretas respecto a un convenio (divorcio voluntario) o propuesta de convenio (divorcio unilateral) que normalice las cosas, en caso de que los hijos sean menores de edad:

Si te vas a divorciar piensa en esto

 

• ¿Quién se quedará con la guarda y custodia?

• ¿Cómo será la convivencia del otro padre con sus hijos?

• ¿Cuál será la cantidad o porcentaje de pensión alimenticia que dará el padre que no tenga la custodia?

• ¿Quién seguirá viviendo en el domicilio conyugal y quién se quedará con el mobiliario de la casa?

También: ¿A qué edad los niños sufren más el divorcio?

• ¿Cómo liquidarán los bienes que adquirieron durante el matrimonio, en caso de Sociedad Conyugal, o cuál será la compensación, en caso de Separación de Bienes?

• ¿Cuál será la cantidad o porcentaje de pensión alimenticia que recibirá el cónyuge que no trabaja por parte del que sí lo hace?

Divorcio voluntario judicial

 

Frente al juez de lo familiar, la pareja ya tiene que haber decidido quién cuidará de
los niños durante y después del divorcio. En este tiempo, será necesario comprobar que se puede sostener económicamente a los hijos al terminar el proceso.

Por otro lado: ¿Cómo hablar con los niños del divorcio?

Divorcio contencioso

 

Es el trámite que inicia solamente uno de los cónyuges. Este tipo de divorcio se otorga por alguna de las siguientes causas:

• Infidelidad.
• Un hijo ilegítimo.
• Contraer una enfermedad de transmisión sexual durante el matrimonio.
• Si una de las partes se niega a cumplir con sus obligaciones maritales.
• Separación por más de dos años.
• Violencia familiar.
•Adicción a las drogas, alcohol o al juego que deteriore el matrimonio.
• Atacar a uno de los cónyuges o contra sus bienes.

Por otro lado: Cómo ayudar a tu hijo a enfrentar un divorcio

si te vas a divorciar

Custodia y visitas

Si te vas a divorciar la custodia la deciden los papás mientras no determine otra cosa un juez de lo familiar o un convenio formalizado ante la autoridad. En la mayoría de los casos, resulta conveniente que sí se demande ante dicho juez un régimen de guarda, custodia y visitas para los hijos menores de edad. Para determinarlo, es importante que tengas presente que el juez de lo familiar general- mente buscará el interés superior del menor y la convivencia equilibra- da de los hijos con sus padres; por ejemplo, que se alternen los fines de semana y se dividan los periodos vacacionales.

En el caso de la custodia, los hijos menores de 10 años generalmente se quedan con su mamá. Cada vez es más común que, al crecer, el juez los entreviste y los niños puedan quedarse con el padre que escojan.

Además: La paternidad después del divorcio

¿Cómo se calcula la pensión?

 

Si te vas a divorciar:
Común acuerdo: como lo determi- nen los papás.
Desacuerdo: el juez de lo familiar lo determina y se fijará sobre un porcentaje de sus ingresos (en general entre 20 y 50%, según el número de acreedores alimenticios). De lo contrario, lo hará con base en unidades de medidas que ahora sustituyen al salario mínimo.

 

¿Hasta qué edad se calcula?

La obligación alimentaria para los hijos generalmente acaba hasta que se gradúan de la universidad, dejan de estudiar o ya cuentan con ingresos propios. El padre que no trabaja tiene derecho a pedirla y se extingue cuando el acreedor se vuelve a casar, se une en concubinato o ha transcurrido un término igual a la duración del matrimonio.

¿Cómo saber si es momento de separarte?

¿Cómo reclamar si no está cumpliendo?

 

Se reclama ante el juez que la fijó por la vía incidental, o en el caso de incumplimiento por varios meses, se puede levantar una denuncia por el delito de abandono de personas

 

¿Se puede revertir un convenio de divorcio? ¿Cómo se hace?

 

Sí, pues un principio fundamental en el Derecho Familiar es el interés superior o bienestar del menor. Si el convenio resulta injusto, poco funcional o alguno de los padres incumple o provoca situaciones generadoras de violencia o actos perjudiciales que hacen necesaria la intervención del juez de lo familiar, entonces el otro puede demandar por la vía incidental (pequeño juicio dentro del expediente de divorcio) el incumplimiento, la modificación o cancelación, exponiendo y acreditando las causas que lo ameriten.

Por otro lado: 3 reglas para papás divorciados

¿A qué los obliga la ley?

Si te vas a divorciar, mamás y papás tienen igualdad de obligaciones y derechos frente a sus hijos, es decir, ambos deben contribuir económicamente a su sostenimiento y educación sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden según sus posibilidades. A lo anterior no está obligado el que se encuentre imposibilitado para trabajar y no tenga bienes propios, en ese caso el otro atenderá íntegramente esos gastos.

Sí, hablar de abogados y entender términos legales puede parecer complicado o intimidante, pero al final del día estar bien informada es lo que te dará paz y fuerza para continuar. ¡Ánimo!