Además de ser una de las mujeres más populares y exitosas del siglo XXI, Jennifer López ha demostrado que una de sus mejores facetas es ser madre. Hoy la cantante da de qué hablar gracias a su apoyo incondicional a Emme, su hija.

Recordemos que en el intermedio de la Superbowl de 2020 Emme demostró que heredó el talento musical de sus padres, al aparecer cantando junto a su madre. Esta semana lo hizo de nuevo pero esta vez en la gala benéfica de la fundación de los Dodgers de Los Ángeles en la que JLo ha vuelto ha contar con Emme sobre el escenario.

La sorpresa llegó cuando JLo presentó a Emme usando pronombres inclusivos y no femeninos: «Elle está muy ocupade, llene de reservas en su agenda y es tan buene, me cuesta mucho cuando elle sale, pero vale cada centavo porque es mi socie directe favorite de todos los tiempos, así que si me permiten… La última vez que actuamos juntes fue en un gran estadio como este y les pido que canten conmigo todo el tiempo. Así que esta es una ocasión muy especial».

Con un conjunto de pantalón bermuda y camisa de manga corta fucsia, calcetines subidos a tono, y el pelo bajo una gran gorra negra, Emme saltó al escenario junto a su madre donde demostró que tiene una gran voz.

Pero, ¿qué es el lenguaje incluyente que cada vez se utiliza más?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jlo Italia (@jloitalia_)

¿Qué es el lenguaje incluyente?

De acuerdo a Paulina Chavira, Asesora lingüística, el lenguaje incluyente hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro. También puede hacer evidente el masculino y el femenino para evitar la generalización del masculino en situaciones o actividades donde aparecen mujeres, hombres y otras identidades. Las nuevas generaciones están impulsado el uso de morfemas, en medio de los actuales movimientos sociales como la revolución feminista y de la comunidad LGBTIQ+, para relacionarnos desde un territorio igualitario.

¿Por qué estamos hablando de este tema y por qué usarlo?

-Porque cada vez hay más personas que lo usamos
-Incluye a todos los géneros e identidades.
-Rompe con las ideas sexistas y las actitudes discriminatorias.
-Busca la valoración de la diversidad.
-Su uso propicia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+
-Amplía la manera de pensar al mundo más allá de lo que te imaginas, empezamos por reconocer las diversas identidades y llegamos a entender distintas formas de comprender al mundo.

¿Qué es el masculino genérico?

El igualitario incluye a los anteriores, y a la lengua de señas mexicana y el braille

Si la RAE no lo acepta, ¿lo puedo usar? ¿Y las otras academias de la lengua, como la Academia Mexicana de la Lengua?
¡¡CLARO!! La RAE no decide cómo hablamos/escribimos. Esta es una evolución de la lengua, un cambio como los muchos que ya ha tenido.

¿Cómo uso el lenguaje incluyente?

El español, por definición, es un lenguaje binario: usamos masculino y femenino y MUY pocas palabras neutras (eso, ello, lo). Pensando en este binarismo, es muy importante usar los sustantivos que corresponden: los femeninos, por ejemplo, por PRESIDENTA, INGENIERA, MÉDICA, QUÍMICA… ¿Cómo sabemos si se cambia o no el género del sustantivo: por qué presidenta, pero no estudianta?

¿Qué onda con el género no binario?

Es usado por personas que no se identifican con lo masculino ni lo femenino, no son hombres ni mujeres. Están fuera del binario del género y pertenecen a la diversidad sexogenérica.

Cada persona elige el pronombre con el que quiere ser identificado, identificada o identificade. Es decir, hay personas no binarias que utilizan pronombre neutro (elle), o quienes se nombran como no binarias y usan pronombres como ella o él.

Algunas personas no binarias pueden elegir también más de un pronombre. Por ejemplo, ella y elle, o él y elle, o ella y él. Las identidades no binarias entran dentro del paraguas de las identidades transgénero. A su vez, las identidades no binarias son diversas: género fluido, demigénero, agénero, bigénero, entre otras identidades.

Ejemplos:

-Amiga, amigo: amigue.
-Compañera, compañero: compañere.
-Hija, hijo: hije.
-También se cambian los artículos: le compañere, le amigue o une amigue.

Vocabulario inclusivo

Aquí te dejamos una guía de vocabulario inclusivo. Úsalo de manera escrita y oral.

❌ Los ciudadanos – ✅ La ciudadanía
❌ Los indígenas – ✅ Población indígena
❌ El refugiado – ✅ La persona refugiada
❌ Profesores – ✅ Profesorado
❌ Alumnos – ✅ Alumnado
❌ Los niños – ✅ La niñez
❌ Los derechos del hombre – ✅ Los derechos humanos
❌ El cuerpo del hombre – ✅ El cuerpo humano
❌ La evolución del hombre – ✅ La evolución de la especie humanaOtros ejemplos

¿Es obligatorio usar el lenguaje incluyente?

No. Pero sí hay que recordar que es una cuestión de respeto. Un primer paso es empezar a hacer públicos/compartir los pronombres con los que te identificas para saber cómo se pueden dirigir a ti.