fbpx

,

Qué es la paternidad activa y cómo beneficia la crianza

Cocinarle a tus hijos, bañarlos y arroparlos por la noche, consolarlos cuando hacen un berrinche es parte de la paternidad activa ¿O sigues creyendo que tu trabajo es solo mantenerlos?

paternidad activa

Crédito: que es la paternidad activa

La paternidad activa se caracteriza porque el padre está 100% involucrado en la crianza de sus hijos e hijas. Ser padre no se trata solo de proveer el “pan” de cada día.

Es decir, también los cuidan con amor, respeto y armonía todos los días en diversas actividades que tienen que ver con cubrir las necesidades de los críos en temas de: alimentación, estudio, higiene, descanso, juego, diversión y mucho más.

Te podría interesar: Cosas que los papás deben enseñar a sus hijos

Paternidad activa, adiós al machismo

De acuerdo con el informe: “Paternidad activa: La participación de los hombres en la crianza y los cuidados”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2022, los hombres dedican en promedio tres veces menos tiempo al trabajo del hogar.

Es decir, sigue predominando un modelo de familia en que los hombres asumen, de forma general, que su trabajo remunerado es su rol principal y, por tanto, no están tan vinculados física ni emocionalmente con sus hijos. Porque ellos creen que “los hombres no deben cuidar de otros”.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Es decir, el modelo de paternidad se vincula a la masculinidad con una posición dominante de los hombres sobre las mujeres e hijos. Ello, conlleva a un gran  obstáculo para alcanzar la igualdad de género y, por tanto, afecta el desarrollo de los menores de edad.

Te podría interesar: 4 actitudes de papás que causan traumas en los hijos

Beneficios de la paternidad activa

El hombre que ejerce la paternidad activa genera los siguientes beneficios en sus hijos:

  1. Aumento en el desarrollo cognitivo, mejora salud mental y se potencializan las habilidades sociales.
  2. Existen menores tasas de delincuencia, adicciones y violencia en la adolescencia y vida adulta.
  3. Hay un impacto positivo en el desarrollo y bienestar integral de los hijas e hijos, incluso si el padre no reside en el mismo hogar, pero sí está en contacto físico y emocional con sus críos.
  4. La paternidad activa es importante en el plano de la salud sexual y reproductiva porque los varones conversan de forma transparente con sus hijos e hijas de temas como el noviazgo, la importancia del respeto al cuerpo, la menstruación y demás temas.
  5. Existe una notable reducción de la violencia de género, porque el varón reduce la carga de trabajo en el hogar y se convierte en ejemplo a seguir para los hijos. Además, mamá tendrá más tiempo para cuidarse ella misma y a su familia.

La paternidad mejora la calidad de vida

La paternidad activa permite incrementar la realización de los hombres con sus vidas y los lleva a cuidar más y mejor su salud. Al tiempo, que impulsan el desarrollo de sus parejas.

Es decir, la mujer puede trabajar afuera de casa y, con ello, mejorar la economía familiar, siempre y cuando el varón participe activamente en el trabajo dentro de su hogar.

Así, las familias con dos proveedores, tienen menor riesgo de pobreza y son menos vulnerables ante las crisis económicas y el desempleo al tener dos ingresos.

Además, la paternidad activa suele ser una experiencia transformadora para los hombres, los hace crecer, y asimismo, la ven como una oportunidad de cambiar sus vidas o hacerlo mejor que sus propios padres.

Papás ¿conocen sus heridas emocionales de la infancia?

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: