fbpx


,

Cómo hacer que mi hijo me haga caso, ¡los tips de oro!

Quisieras una fórmula mágica o buscas la respuesta a la famosa interrogante «cómo hacer que mi hijo me haga caso» acá te explicamos por qué sucede.

mi hijo no me hace caso

Crédito: qué hacer para que un niño haga caso

Si constantemente quisieras una fórmula mágica o buscas la respuesta a la famosa interrogante «cómo hacer que mi hijo me haga caso» estás frente a una situación muy común que podría ser más consecuencia de algo que haces como papá o mamá.

Los niñ@s tienen mucha energía, juegan o están entretenidos haciendo o viendo algo y de pronto los padres deciden que es hora del baño, de lavarse los dientes, de apagar la televisión, de bajar a cenar o de guardar sus juguetes.

Además se espera que lo hagan en el momento en el que se les pide, sin darse cuenta que al estar entretenidos haciendo algo más, por ende, no están poniendo atención a lo que escuchan y entonces aquí comienza el problema: qué hago para que mi hijo me haga caso. 

¿Y qué implica para un niño poner atención?

La atención es un proceso cognitivo que nos permite elegir y concentrarnos en estímulos que se consideran relevantes dejando a un lado los que en ese momento son irrelevantes.

¿Cómo te sentirías si estás viendo el final de una serie que te tiene atrapad@ y de pronto tu espos@ te pide que hagas algo en ese momento, te pregunta algo y espera que le contestes de inmediato o llega a apagarte la televisión y te dice que es hora de cenar?



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Te recomendamos leer: Razones para nunca decirle MAL PORTADO a un niño

¿Te ha pasado que estás trabajando en casa o leyendo un correo electrónico, un WhatsApp o viendo tus redes y alguien te dice algo y contestas cualquier cosa porque no podías poner atención a dos estímulos al mismo tiempo?

Igual que los adultos, los niños merecen tener ese tiempo de anticipación para frenar la actividad que están haciendo y comenzar con otra, por lo que es importante estar atentos al momento en el cual das dicha indicación y darte cuenta en lo siguiente:

  • ¿Está en otra actividad?
  • ¿Existe algún distractor en el ambiente?
  • ¿Está moviendo constantemente manos y pies?
  • ¿Su mirada está en otro lugar?
Te recomendamos leer: Por qué debes abrazar a tu hijo si se porta mal

Si algo de esto está sucediendo, seguramente te vas a enfrentar al famoso por qué mi hijo no me hace caso y es muy probable que: no haya escuchado por completo el mensaje, que no siga la indicación e incluso que NO recuerde lo que le dijiste.

Lo que hay detrás de los famosos  QUÉ HAGO PARA QUE MI HIJO ME HAGA CASO

Es importante entender que los niñ@s están en desarrollo y requieren aprender a inhibir estímulos y a poder cambiar el foco de atención de un estímulo relevante a otro y esto sólo lo lograrán con ayuda de sus padres, por lo que aquí te damos unos consejos para que sea más sencillo lograr que un niño te haga caso:

Piensa que aunque sea un niñ@, igual que tú merece respeto. Anticipa la actividad que deseas, para esto da avisos para que pueda terminar lo que está haciendo como por ejemplo: en 5 minutos tienes que guardar tus juguetes porque ya va a ser hora de bañarte.

Elige tus batallas. Si su hora de hacer la tarea, bañarse o cenar está cerca, y falta determinado tiempo para que su programa termine, piensa que si se lo apagas e interrumpes abruptamente, se va a enojar. El conflicto se puede evitar.

Te recomendamos leer: Qué es la atención positiva en la crianza

Si vas a dar una indicación, colócate a su altura ya que es importante tener contacto visual, agáchate y haz contacto visual.

Corrobora que el mensaje le haya quedado claro. Esta estrategia es muy eficaz y es simple que tu hijo tiene que repetirla, así te darás cuenta si lo ha entendido o si tienes que repetirlo.

Dale mensajes claros y precisos, trata de que sean cortos y no utilices sarcasmo o doble mensaje.

Te recomendamos leer: Por qué es bueno que los niños se aburran

La atención puede verse alterada por algún trastorno o condición como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin hiperactividad (TDA), dislexia, ansiedad, etc, si aún aplicando las estrategias antes mencionadas sientes que tu hij@ continúa sin hacerte caso acude a un especialista.

La atención se evalúa con pruebas neuropsicológicas y se puede medir en diferentes áreas de la vida (académica, clínica, profesional, etc.).

 

Con información de: 

Alejandra E. Angers Franzoni, experta en Comunicación Humana, aprendizaje, Neuropsicología, Conciencia Plena Aplicada y Creadora de Leopa

Diana Cortés Morales, experta en Comunicación Humana y Trastornos del Neurodesarrollo. Colaboradora de Leopa

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: