5 libros para explicarles la muerte
-
Es así, de Paloma Valdivia
Ver la muerte con naturalidad no es sencillo cuando atravesamos por un duelo, sin embargo, cuando logramos anticiparnos a una pérdida podemos favorecer aquellas que estén por llegar ya sea esperada o inesperadamente. Este libro nos permite explicarle a los niños de una manera simple y optimista lo que son la vida y la muerte.
-
El corazón y la botella, de Oliver Jeffers
Porque una de las pérdidas más comunes en la vida de los niños es la de sus abuelos, -El corazón y la botella- tenía que ocupar un lugar en esta lista de recomendaciones.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En esta historia la protagonista nos muestra cómo con la partida de su abuelo, también se van su alegría, su curiosidad y sus ganas de aprender y disfrutar de la vida. La tristeza y melancolía que habitan en ella, la orillan a proteger su corazón de todo sentimiento de dolor, pero también de toda felicidad. Sin embargo, eso no será permanente…
Te recomendamos: ¿Cómo explicarle la muerte a los niños?
-
El viaje de Malka, de Mónica Rodríguez y Alicia Varela
La abuela de Malka se ha ido, y todos dicen que ahora se encuentra con Dios, pero, ¿en dónde está Dios? Malka desea descubrirlo y para ello emprende un viaje en su búsqueda. Un viaje lleno de muchas preguntas y algunas respuestas que poco tienen que ver con una religión en particular, pero mucho con un enfoque filosófico y espiritual muy sanador.
Orgullosamente mexicano, ha sido recientemente integrado en la lista White Ravens de la biblioteca infantil y juvenil más grande del mundo.
-
Vacío, de Anna Llenas
Si pensaste que la creadora de “El monstruo de colores” no tenía una mejor obra que esa, tienes que conocer “Vacío”, pues es un libro que con muy pocas palabras, logra decirnos TODO sobre el duelo.
Desde conocer sus etapas y los más comunes y fallidos intentos para sobreponerse a él, hasta la búsqueda interna de paz y serenidad para poder sobreponerse a cualquier tipo de pérdida.
Con sus muy características ilustraciones, Vacío nos ayuda a entender que las emociones que experimentamos son válidas y necesarias para poder darle significado a lo que sentimos.
Te recomendamos: Libros infantiles para enseñarle inteligencia emocional
-
¡No es fácil pequeña ardilla!, de Elisa Ramón y Rosa Osuna
Sin lugar a dudas la pérdida más dura para todo niño es la de su propia madre. Este libro expone magistralmente el enojo, la tristeza y el miedo que una ardilla experimenta luego de la muerte de su mamá. A su vez, muestra cómo tanto su padre, como sus amigos, son pieza clave en esta difícil etapa por la que tiene que pasar para poder aceptar la vida sin su presencia física.
Te recomendamos: 6 libros infantiles para celebrar el amor a papá