fbpx


¿Cómo educar a tu hijo para que respete a las mujeres?

Con el objetivo de formar generaciones con mayor equidad, te decimos cómo educar a tu hijo para que respete a las mujeres.

Debemos empezar por luchar contra los estereotipos ya que generan muchísimo daño y no son visibles. Estos son cuando tenemos una creencia fija que viene de la sociedad, donde te dicen cómo deben ser los hombres o las mujeres. Consultamos con una experta para que nos explicara cómo educar a tu hijo para que respete a las mujeres.

Tips para educar a tu hijo para que respete a las mujeres

Regina Novelo, bióloga, educadora sexual y terapeuta breve, nos cuenta que educamos a los hombres tienen que ser rudos, fuertes, valientes, groseros, a no llorar, no acusar, no demostrar sus sentimientos y eso genera que cuando un niño sufra un abuso, no lo pueda decir, o mandar mensajes erróneos de que el hombre es más fuerte que la mujer o son superiores.

«Entonces estás colocando a la mujer en un nivel inferior, dándole «permiso» al hombre, de violentar a la mujer, a las que educamos para ser lindas, delicadas, débiles, dispuestas a ayudar al otro. ¿Quiénes cuidan a los papás, a los niños o los enfermos?».

A los hombres los educan para tener el poder. Siendo que estos esterotipos no nos permiten construir una conducta interna o externa pareja, de una manera en donde exista un equilibrio. Nos educan como mujeres a depender del otro, a que el hombre tenga la última palabra.

Entonces tenemos que ir educando a nuestros hijos libres de los estereotipos. Una niña a la que le decimos que «calladita se ve más bonita», que tiene que ser dócil, cariñosa, que qué bonita porque está delgada o por su vestido, la estás poniendo en riesgo porque le estamos enseñando a que su valía es por cosas externas.

No nos sorprendamos porque llegada a la adolescencia, esta niña se sienta triste porque no cumplimos con los estereotipos de la delgada, la súper guapa o la más linda.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Al niño le decimos «qué fuerte, qué audaz, qué valiente», entonces le hacemos creer que no puede llorar o no puede tener miedo. Es muy importante explicarles que somos diferentes, que todos somos valiosos y se vale que exprese lo que siente. Esto es clave para educar a tu hijo para que respete a las mujeres.

Tenemos que enseñarle a respetar a todos los seres vivos. No podemos justificar la violencia o los malos comportamientos por el género. Debemos desarrollar la empatía, justificamos que exploten solamente porque son niños.

Otro punto es ponerle límites claros y amorosos,  necesitamos enseñarles reglas de convivencia, debemos enseñarle a resolver conflictos sin violencia, sin decir groserías. Pero a las niñas nos enseñan a «hablar», a pedir perdón, ¿por? Entonces lo ideal sería que a ambos se puede solucionar las cosas sin violencia.

¿Qué le decimos al niño cuando llega de la escuela y nos cuenta que lo están molestando?, que le pegue, que no se deje. Entonces ahí estamos generando ciudadanos violentos y que no aprenden a dialogar. Debemos enseñarles a desarrollar la capacidad de negociar, de ser tolerantes.

¿Te has dado cuenta que los hombre están en constante estrés, tratando de demostrar que «en verdad son hombres»? Si lloran, si no son fuertes, si no son valientes o no son «machos», dejan de serlo y los «rebajamos a ser mujeres». Les decimos que «llora como niña, patea como niña». Esto es algo que debemos erradicar si queremos dar los primeros pasos para educar a tu hijo para que respete a las mujeres.

Hablando de los deberes del hogar, debemos enseñarles a realizar las mismas actividades, a ambos. No se trata de que los niños no puedan lavar los trastes, barrer, tender su cama. Todos podemos hacer las mismas cosas, no se trata del género que tienen.

Honestamente, ¿por qué en muchos hogares, el papá sigue sin hacer de comer o sigue sentándose primero a la mesa? Las mamás también trabajan y también deberían sentarse a comer igual o esperar a que el hombre prepare la comida. Algo tan básico como eso, sigue siendo, en muchos hogares, una cuestión de género.

Regina Novelo
Bióloga, educadora sexual
reginanovelo.com
regina@reginanovelo.com

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: