¿Cómo festejar el Grito de Independencia con niños en tiempos de Covid-19?

Karla Lara · 14 septiembre, 2020

No salir a festejar el Grito de Independencia, no es pretexto para que las fiestas pasen desapercibidas. Te decimos por qué sí inculcarle un espíritu patriótico a tu hijo.

Definitivamente este año nos ha enseñado a celebrar distinto, casi todo. Estamos a nada de el Grito de Independencia y tendremos que celebrarlo de manera diferente a lo que estamos acostumbrados, pues este año la celebración será “simbólica”. Sin embargo, nos parece importante explicarte por qué debes compartir con tus críos el valor de nuestros símbolos patrios y el orgullo de ser mexicanos, pero también a adaptarnos y a ser flexibles en las situaciones que se nos presentan en la vida.

El Grito de Independencia en tiempos de Coronavirus

Como cada año, este 15 de septiembre se conmemora el aniversario del Grito de Independencia y las cosas cambiaron, pues seguimos con muchas recomendaciones para mantenernos en salud porque la pandemia de Covid-19 aún está vigente. Les compartimos cómo explicar a los niños las opciones de festejo y los consejos de seguridad básicos.

  • El hecho de llevar a cabo una celebración simbólica significa que no habrá celebraciones masivas en ningún espacio público.
  • En el Centro Histórico de la CDMX se colocarán vallas para evitar la congregación de multitudes.
  • Existe una recomendación expresa de las autoridades de salud nacionales para quedarnos en casa y evitar las fiestas o celebraciones masivas.
  • En las diferentes Alcaldías de la CDMX el grito será virtual y se transmitirá en algunos medios a las 22:00 horas para no empalmarse con la celebración simbólica del presidente, que será a las 23:00 h., y que se trasmitirá como cada año por televisión.
  • En la Plaza de la Constitución se formará un mapa de la República Mexicana con luces LED y alrededor del asta monumental se reunirán 78 militares con bengalas de ferrocarrileros de luz roja, con la que formarán una figura de una antorcha llamada “De la Libertad”.
  • También podrá verse un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos metros de altura.

Además: Nombres mexicanos para niños y niñas

Si deseas celebrar en familia para que no pase desapercibido es una perfecta oportunidad para recordar o enseñar a los niños, la importancia de nuestros símbolos patrios: nuestra bandera, el significado del Escudo Nacional, el Himno Nacional, la campana de Dolores y hasta una semblanza histórica de nuestros héroes de Independencia. En casa siempre puedes preparar comida típica mexicana, que puede ir desde lo más sencillo hasta algo más elaborado: sopes y frijoles o taquitos y tostadas, o si eres muy aplicada en la cocina unos chiles en nogada o pozole.

Recuerda a los niños que nuestros colores tradicionales mexicanos son el verde, blanco y rojo, mismos que pueden usar en la ropa, decoraciones y alimentos para conmemorar el día.

Las memorias de familia es lo que nos toca construir desde casa, en el corazón de nuestros hijos y en el nuestro, ya llegará el momento de estar con los que amamos y abrazarnos y celebrar como nos gusta a los mexicanos, pero hoy tenemos que seguir cuidándonos.

Algunas ideas para celebrar el Grito de Independencia en casa de manera simbólica:

  • Dibujar o iluminar símbolos patrios o la Bandera de México y con ella decorar la puerta de la casa.
  • Cocinar juntos comida mexicana tratando de usar colores de la bandera en la decoración o en los alimentos.
  • Poner música tradicional mexicana y platicar de los autores y las letras y de los recuerdos que esta música te trae de tu propia infancia.
  • Cantar el Himno Nacional juntos en familia y usar el saludo a la Bandera.
  • Buscar una semblanza para niños de la historia de Independencia y contarla en familia a manera de cuento.

Por otro lado: Museos mexicanos para conocer de manera virtual

Adicionalmente te recomendamos:

  • No acudir u organizar celebraciones masivas que puedan poner en riesgo tu salud y la de tu familia.
  • No comprar, crear o usar pirotecnia. Siempre ha sido peligroso, contamina y causa mucho daño al ambiente y pueden causar desde quemaduras leves y graves hasta la muerte.
  • Si haces compras para tu celebración en casa no dejes de usar cubrebocas y de ser posible no lleves a los niños a los súper mercados o plazas comerciales aún. La sana distancia y el lavado de manos siguen siendo recomendaciones vigentes para mantenernos en salud.
  • No permitas que una celebración ponga en peligro tu salud o la de otros, tratemos de practicar la resiliencia y de estar felices con lo que hoy tenemos, nuestra actitud ante cualquier situación de la vida es el termómetro que nuestros hijos observan, mantengamos una actitud positiva.

Celebra en casa, celebra la independencia de nuestra Patria y la que al día de hoy nos da estar sanos. Mantengamos la calma y la paz en nuestros hogares, quizás estemos un poco cansados del confinamiento, pero esto también pasará.

Revisa: Cuentos de hadas con folklore mexicano

Toca a los adultos seguir siendo responsables y ser la fuente de la felicidad en casa. Si podemos celebrar, la vida y estar juntos, ya habrá tiempos de ser más y de celebrar en grande, de nosotros depende que estos tiempos sean memorables en positivo. Platica en familia, planea tu celebración, disfruta tus momentos y hagamos historia, una historia en la que somos responsables y empáticos unos con otros, donde demostramos nuestro valor civil y el orgullo de ser mexicanos cuidándonos.