¿Cómo proteger a tu hijo de los retos en redes sociales?

Lourdes Botello · 12 febrero, 2020

¡Acéptalo! no puedes aislar a tu crío pero sí puedes protegerlos de los retos en redes sociales. Te decimos cómo hacerlo en cuatro pasos.

El cerebro de tu hijo sigue madurando y es muy sensible a la presión para pertenecer. ¿Hasta dónde puede llegar un chavito por un like, un share o un comentario en su Instagram o tik tok? Por eso, los retos virales, que parecen tontos y claramente peligrosos, son populares y los chavos los hacen. ¿Cómo proteges a tu hijo de los retos en redes sociales sin aislarlo del mundo virtual?

Los riesgos de los retos en redes sociales

Omowalle Casselle, fundador de Digital Adventures, que enseña a los niños a trabajar con la tecnología, recomienda estos 4 tips:

1. Conoce qué retos están de moda. Está horrible verlos, pero vale la pena saber a qué están jugando, checa You Tube y Google, así como las redes sociales de tu crío. Puedes poner en la búsqueda “reto en video”, “reto viral” o “reto”. Hay retos que son MUY peligrosos, como el de tirarse de espaldas, el de comer una cucharada de canela o el de echarle agua hirviendo a un amigo, y otros que son sanos y divertidos, como el de Karaoke o el del maniquín.

También: Apps para que tu bebé juegue y aprenda

2. Habla con tus hijos sobre el peligro de cada reto. Los chiquitos son curiosos y buscan superar sus límites, y al ver que alguien lo hizo en video pueden pensar que no hay riesgos. Cuéntale que es muy fácil editar o truquear un video y que la persona no haya comido la cucharada de canela ni se haya tirado de espaldas. También habla del daño real que estos retos en redes sociales implican. En algunos, pueden hasta perder la vida.

3. Permite que participe en retos que tienen una buena causa, como el Ice Bucket Challenge o la cubeta de agua helada, que atrajo mucha atención para la Esclerosis Lateral Amiotrófica y logró recaudar 115 millones de dólares. El reto Movember, en el que los jóvenes y adultos se dejan crecer el bigote durante noviembre para atraer atención por el cáncer de próstata ha recaudado más de 700 millones.

Además: Estos son los contenidos que más buscan los niños en internet

4. Fomenta su creatividad para hacer videos para YouTube, tik tok y otras plataformas establecidas. Pueden participar en concursos de videos divertidos o de talento y crear contenido entretenido; además, que pueden ir aumentado para tener su propio canal.