¿Cómo será la educación del futuro?

Redacción bbmundo · 12 diciembre, 2018

Leonardo Kourchenko te dice cómo será la educación del futuro para tus críos, donde la tecnología de las cosas será parte del su minuto a minuto.

Para todos aquellos que viven agobiados con la educación de sus hijos, viene Leo Kourchenko y les va a decir qué onda con la educación del futuro.

 

Así será la educación del futuro para tus críos

 

  • ¿Qué cosas sí o sí tienen que aprender nuestros hijos para estar preparados para los empleos del futuro?
  • Ya olvídense, del 10 en matemáticas, pongan mucha atención porque Leo les va a decir las 7 cosas en las que tienen que estar pilas y sus hijos no se queden rezagados en educación.

Durante varias generaciones, una persona iba a la escuela, luego a la universidad y al graduarse, entraba a una empresa o ponían un negocio en el que trabajaba por 30 años, hasta jubilarse. Haciendo básicamente lo mismo. 

También: Cómo es la educación en Finlandia

 

  • Las generaciones Millennial y Z, no tienen ese panorama: su ruta es mucho más dispareja: además de la escuela, están todo el tiempo buscando información en plataformas como Coursera o Khan academy, y muy pocos van a tener un solo empleo: pasarán de diferentes empleos a desarrollar un proyecto personal, ser emprendedores o consultores, cambio de carrera.

 

¿Qué debemos saber para darles una educación que les sirva para el mundo en que van a ser adultos?

  1. Coeficiente digital: es qué tan familiar y confiado es un niño o un adulto alrededor de la tecnología. Incluye los conceptos de ciudadanía digital, creatividad digital y emprendimiento y co creación digital. En un estudio que hicieron en Inglaterra en 2014, los niños menores de 8 años tenían un coeficiente digital de 98, mientas que los de 45 años era de 96.

 

  1. Blockchain es en esencia una base de datos distribuida y cifrada que se puede usar para cualquier tipo de transacciones y es la forma en que funcionan las criptomonedas.

 

  1. El mundo de nuestros hijos es un mundo en el que surgen nuevos conceptos y en los que ellos van a convivir con robots, inteligencia artificial, el internet de las cosas, con colegas de cualquier parte del mundo.
Además: Tips para elegir la escuela de tu hijo
  1. En la educación del futuro, la salud, la genética, la extensión de vida hasta más de 100 años, la robótica en prótesis y cirugías harán que nuestros hijas tengan más años de vida y de calidad de vida.

 

  1. Estas generaciones tienen una conciencia ambiental nunca antes vista e interés por generar cambios que limpien a los mares de plásticos, por mejorar la calidad del aire y el tratamiento de la basura. La educación del futuro no estaría completa sin este tema.

 

  1. La tecnología está provocando un cambio radical en nuestra sociedad y nuestros hijos convivirán con ella de una forma que parece de ciencia ficción: internet de las cosas, robots, automatización, autos sin conductor, son sólo algunos ejemplos.
  2. ¿Qué hacemos para que los chavos se apasionen por aprender en un mundo hiperconectado, lleno de estímulos que rápidamente los distraen? ¿Qué cualidades hacen la diferencia en un mundo donde la tecnología realizará muchas tareas y trabajos mejor, más barato y más eficientemente que una persona? La maestra Esther Wojcicki desarrolló TRICK: cinco capacidades básicas para el salón de clase y que son esenciales para la vida: Confianza, Respeto, Independencia, Colaboración y Bondad
Leonardo Kourchenko ha sido guionista, productor, locutor, reportero, corresponsal y enviado especial en medios escritos, radiofónicos y televisivos.
Es catedrático, conferencista y colaborador en diarios de EU y AL.
Su programa Educación XXI se transmite todos los sábados de 9 a 10 de la mañana aquí en W Radio.
Twitter: @Lkourchenko
FB: Leonardo Kourchenko

 

bbmundo, fiel creyente de la educación como la gran herramienta para la vida, en una alianza con la Universidad del Valle de México regalará una beca para cursar educación media superior y superior en cualquiera de los 36 planteles que tienen en 18 estados del país. Te invitamos a participar por la beca bbmundo aquí