¿Cómo solucionar las conductas de sueño alteradas por la contingencia?

Michelle Grinberg · 20 mayo, 2020

Es normal que con la contingencia, los horarios se hayan modificado. Te dejamos estos cinco tips para solucionar las conductas de sueño alteradas en niños

¿Sientes que el sueño ha cambiado desde que empezó la cuarentena? Pues estas en lo correcto, muchos pediatras especialistas en sueño y yo como consultora de sueño, he visto ciertas conductas de sueño alteradas. Voy a nombrarlas a continuación para saber si te identificas con alguna:

Soluciona las conductas de sueño alteradas de tus hijos

Muchos niños tenían horarios establecidos y se están durmiendo más tarde, esto ocasiona más estrés en los papás que necesitan ese tiempo de trabajo o descanso, aunque hay otros para los que si funciona ya que han logrado que sus bebés duerman hasta más tarde y ese tiempo de la mañana poder aprovechar para avanzar con cosas de la casa.

A muchos padres, les está costando más trabajo llevar a dormir a sus niños, ya que con todo y que pasamos más tiempo con ellos en el día , no necesariamente el tiempo es de calidad y parecen más necesitados de atención, en especial la hora de ir a dormir. Esto implica una separación de los pares y si los niños no sienten que su “tanque de atención” se llenó en el día, van a buscar que los papás se queden con ellos, para llenarlo y esto provocar conductas de sueño alteradas.

Revisa: 4 hábitos de sueño que debes inculcarle a tu recién nacido

Muchos niños que ya no despertaban durante la noche, están despertando en la noche, buscan a los papás o les cuesta trabajo poder volver a conciliar el sueño ya que están pasando por un momento de ansiedad, muchas veces reflejada en la que los adultos están sufriendo o escuchan constantemente hablar del tema.

Para remediar esto y lograr que la cuarentena ya no ocasione conductas de sueño alteradas, te dejo estas recomendaciones que son muy fáciles de lograr:

  • Es importante intentar mantener una rutina establecida con horarios para ir a dormir e incluso para despertar.
  • Siempre hablarles con la verdad a los niños y explicarle que ocurre, pero al mismo tiempo transmitirles la tranquilidad de que todo va a estar bien.
  • Salir al aire libre y que les de la luz del sol, o exponerlos a la luz cuando es de día, aunque sea a través de la ventana, ayudará a que sus ciclos de sueño se organicen, así como su reloj natural.
  • Realizar actividad física a lo largo del día.
  • Más que nada tener calma y paciencia, esto pasará y son buenos momentos para aprovechar el tiempo en casa, en familia e incluso para cambiar hábitos que no funcionan y mejorarlos.

También: Se pierden 44 días de sueño en el primer año de vida del bebé

Te deseo que esta cuarentena pase fácil y logres que tus hijos estén descansados.