Una expo para que tu hijo se enamore de los papalotes

Claudia Aguilar · 10 abril, 2019

Si no tienes ni idea de qué harás con tus hijos en vacaciones, los papalotes son un juguete que, además de activarlos físicamente, los hará usar su imaginación.

Algunos le dicen cometa. Otros, barrilete, cometón, chichigua, chiringa, saeta, piscucha, volador, volantín, lechuza, pandorga y papagayo. El papalote tiene tantos nombres, como historias que cuentan su origen. Está, por ejemplo, esa que dice que un sabio griego llamado Arquitas de Tarento lo inventó por ahí del siglo IV a. C, o esa otra que explica que el general chino Han Sin fue quien lo creó para fines militares.

Que tu hijo se enamore de los papalotes

Cuando se habla de usos las historias también son varias, pues además de servir para juego, el científico Benjamín Franklin lo usó a favor de la ciencia y gracias a él se descubrieron las descargas eléctricas. O las personas del Itsmo de Tehuantepec, quienes durante el Día de Muertos ven al papalote como un medio por el cual los espíritus pueden bajar a visitar a su familia.

El papalote, como te darás cuenta, ha sido inspiración para muchos. Bueno, lo sigue siendo. Basta con darse una vuelta por el Centro Histórico y visitar el Museo de Arte Popular (MAP), donde cada año hay una exhibición de enormes y coloridos papalotes. ¿Ya sabes de cuál hablamos?

También lee: Actividades con niños en abril 2019, en CDMX

Vamos a ver papalotes… de Frida Kahlo y alebrijes

La exhibición de papalotes es la parte final del Concurso de Papalotes que organiza el museo. El certamen comenzó en 2008 y ha invitado a diferentes artesanos y artistas que viven en México a mostrar su talento y destreza en la fabricación de estos juguetes tradicionales. Así, luego de la premiación en el patio del museo se cuelgan los diferentes cometas que participaron.

Si visitan este año el museo, tú y tus hijos encontrarán más de 20 papalotes que miden entre uno y tres metros y entre tres y seis metros. ¡Son espectaculares!

Están hechos de papel, tela y tienen estructuras con base en materiales naturales (palma, carrizo, madera, entre otros). Todos son diferentes. Los artistas y artesanos se pulieron elaborando papalotes de formas y temas muy diversos. Hay uno que tiene el rostro de Frida Kahlo, otros más están inspirados en la lotería, los alebrijes, máscaras de lucha libre y hasta en el Calendario Azteca.

No te pierdas: 10 libros que les enseñan a las niñas que no solo deben ser princesas

Cualquiera que les haya gustado lo pueden fotografiar para el recuerdo o para inspirarse a hacer el suyo en uno de los talleres que el museo ofrece los fines de semana

.Talleres en el MAP

Además, en el Museo de Arte Popular podrás encontrar varios talleres para niños y adolescentes.

Para cualquier dato extra, puedes escribir a: talleres.map.mx@gmail.com

Ahora que ya sabes todo sobre la exhibición de papalotes, ¿irás? Es una buena oportunidad para que tus hijos empiecen a conocer este tipo de artesanías que son parte de nuestra cultura. Y como dice Diana, también es una oportunidad para que “adquieran habilidades manuales y  conozcan un juguete tradicional con el que pueden salir a jugar al aire libre, correr y divertirse; porque no todo se trata de aparatos tecnológicos”.

Tips:

  • La exhibición estará hasta el 28 de abril de 2019.
  • La entrada al museo cuesta $60 pesos. El domingo es libre.
  • El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles de 10:00 a 21:00 horas.
  • Luego de ver los papalotes, puedes recorrer los tres pisos del museo donde hay más artesanías. Te recomiendo visitar el piso dos y tres, ahí encontrarás espacios dedicados a otros juguetes tradicionales mexicanos, como carros, carruseles y muñecas. También verás máscaras, judas, calacas y diablos de cartón.
  • El museo está en Revillagigedo 11, col. Centro. Muy cerca del Metro Juárez y de la Alameda Central.

*Fotos: Claudia Aguilar