Ya sabemos que la pandemia nos vino a poner la vida patas arriba; sin embargo, pocos nos pusimos a pensar en lo que esto implicaría para los maestros, el reto que se les vino así como a todos. Y como todos nos merecemos un aplauso gigante porque hemos salido adelante como hemos podido, los profesores también. Es por eso que en esta ocasión queremos resaltar la historia de estos maestros mexicanos que brillaron en pandemia.

Maestros mexicanos que brillaron en pandemia

Reginaldo Palomares

Este profesor de Tenancingo, Estado de México, nos puso a chillar después de que subiera una foto donde se mostraba sentado en su cama, con un letrero detrás donde daba la bienvenida a sus alumnos para arrancar con el ciclo escolar. Sin escritorio, sin pizarrón ni silla, solamente con la herramienta más valiosa, el conocimiento. En su foto en Facebook se lee “Vamos con todo este CICLO ESCOLAR!!!!”.

 

Francisco Montelongo Guzmán

El profesor de primaria, adaptó una combi para que funcionara como aula movil para los niños de distintas colonias y ejidos de ciudad Victoria, Tamaulipas. El profesor se dispuso a conseguirles uniformes y útiles escolares. En su combi, lleva libros, cuentos, audiolibros para apoyar a sus alumnos que no contaban con un celular, televisión y menos computadora para estudiar a distancia. Su historia se dio a conocer y a través de donaciones pudo llevar a sus alumnos, 48 televisores, dos tablets y 300 paquetes de útiles escolares.

Janet González Rubio

Maestra del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco se caracterizó por disfrazarse de personajes históricos para hacer más didácticos los temas. Esto ya lo hacía previo a la pandemia; sin embargo siguió haciéndolo aún en clases en línea.

En una entrevista, declaró que con este método lo niños “mejoran sus calificaciones porque le dan esa importancia a la materia, comprenden más el tema, que es lo más importante que queremos los maestros, que los alumnos comprendan el acontecimiento».

Salvador Olvera

Este profesor del municipio Pinal de Amoles, Querétaro se hizo famoso porque imparte en pequeños grupos clases en su camioneta improvisada como aula, con un pizarrón en la parte trasera. Él tiene 38 años y diariamente ha recorrido a pie o en su camioneta, alrededor de cinco comunidades para impartir clases y que el rezago sea lo menos posible. El Día del Niño brilló nuevamente porque organizó un pequeño convivio al aire libre para los alumnos.

FB: Maestro Josue HervertH

Nallely Esparza Flores

La maestra del municipio de Calvillo, en Aguascalientes, recorre en su camioneta, casa por casa de cada uno de sus alumnos para continuar con la educación de sus alumnos. La maestra explica que se llega a tardar hasta cuatro horas en recorrer casa por casa, por lo que la empresa Nissan decidió donarle una camioneta donde se observa su escritorio y material escolar, con el objetivo de reducir sus tiempos. No podíamos dejarla fuera de la lista de maestros mexicanos que brillaron en pandemia.

Foto: Nay_EdEsp

 

Francisco Montelongo Guzmán

El profesor de primaria, adaptó una combi para que funcionara como aula móvil para los niños de distintas colonias y ejidos de ciudad Victoria, Tamaulipas. El profesor se dispuso a conseguirles uniformes y útiles escolares. En su combi, lleva libros, cuentos, audiolibros para apoyar a sus alumnos que no contaban con un celular, televisión y menos computadora para estudiar a distancia. Su historia se dio a conocer y a través de donaciones pudo llevar a sus alumnos, 48 televisores, dos tablets y 300 paquetes de útiles escolares.

Janet González Rubio

Maestra del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco se caracterizó por disfrazarse de personajes históricos para hacer más didácticos los temas. Esto ya lo hacía previo a la pandemia; sin embargo siguió haciéndolo aún en clases en línea.

En una entrevista, declaró que con este método lo niños “mejoran sus calificaciones porque le dan esa importancia a la materia, comprenden más el tema, que es lo más importante que queremos los maestros, que los alumnos comprendan el acontecimiento».

Tomás Ramirez

Profesor indígena de la comunidad de Juchitán, Oaxaca, se dio a conocer por su entrega ya que pese a la cuarentena daba clases presenciales, ya que las posibilidades económicas de la comunidad no permitían que tomaran clases a distancia. Lo que implementó fue un sistema donde los alumnos mantuvieran sana distancia, siempre con el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial de manera constante. Esto “fue pensado para evitar la deserción y el atraso escolar”, declaró para el periódico La Jornada.

En su entrevista explicó que al ser una escuela multigrado, dividió a los alumnos por grupos y días; lunes, miércoles y viernes acuden 10 niños de primero a tercer grado; martes y jueves, de cuarto a sexto grado, en un horario de 9:00 a 14 horas, con espacios para alimentos y recreación. Esta historia no se podía quedar fuera de la lista de maestros mexicanos que brillaron en pandemia.

Foto: jornada.com.mx

Juan Ángel Jáuregui

El profesor de cuarto año de primaria en Tamaulipas fue la sensación después de darse a conocer por usar divertidos filtros en las clases virtuales para mantener la atención de sus alumnos. Algunos de los personajes en que se ha transformado son: Rana René, Woody de Toy Story, Mike Wazowski de Monsters Inc. El resultado fue impresionante porque sus alumnos se entusiasmaron tanto que pusieron mayor atención a las clases.

También lee:
→5 Características que debe tener un excelente maestro
→Mi hijo tiene un problema de lenguaje?
→Los sensory fidgets o juguetes sensoriales para combatir el estrés infantil