fbpx

¿Por qué no automedicar a un niño si le da COVID-19?

Si tu hijo se contagia de COVID-19 no debes tomarlo a la ligera, un experto te dice qué debes hacer.

A pesar de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que «en algunos casos los niños infectados de covid-19 pueden salir adelante con té, paracetamol y Vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes”, decidimos entrevistar a un especialista en neumología pediátrica para que nos contara los por qué no debemos automedicar a un niño si se contagia de COVID-19.

¿Por qué no automedicar a un niño si le da COVID-19?

El Doctor Isaac Rodríguez, neumólogo pediatra, nos explica que no debemos automedicar a los niños en caso de que presente síntomas de COVID-19 ya que “en esta época de pandemia es muy difícil diferenciar si tiene un virus respiratorio habitual o el del SARS-COV-2 y al darles medicamento sin una prescripción médica podemos retrasar síntomas que nos pueden orientar a saber qué enfermedad tiene. Al retrasar los síntomas, dificulta el diagnóstico o puede hacer que se pierda tiempo valioso en caso de que tenga COVID-19 y sus pulmones se vean afectados”.

De hecho, el doctor menciona que existen estudios que afirman que un 30% de los niños que reciben atención médica de urgencias durante la pandemia por COVID-19 es porque comenzaron con automedicación por parte de la familia.

Con esto, recalcamos que en caso de el TIEMPO es radical en caso de que una persona contraiga COVID-19 y la autoeducación puede hacer que los síntomas se oculten y aparezcan cuando la infección está en puntos críticos.

También tienes que leer: La vacunación en niños contra Covid-19 y la nueva variante Ómicron

¿Cómo saber si tu hijo tiene Covid?

“En este momento en el que existe una gran variedad de virus (como influenza, rinovirus, adenovirus, etcétera), es muy complicado determinar si un niño tiene COVID-19, por lo que en caso de que tu hijo presente cualquier síntoma como fiebre, moco, estornudos, dolor de garganta o malestar general, deberán hacerle una prueba PCR o de antígenos para descartar la infección”, menciona el neumólogo Isaac.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿La variante Ómicron debe preocuparnos respecto a los niños?

La variante Ómicron que cada vez es más “popular” en todos los países, se ha visto que los casos son más leves y la infección se queda en vías respiratorias superiores, es decir en nariz y garganta.

“Sin embargo, como sabemos, las variantes van tomando fuerza en las personas más vulnerables y en este caso son niños y personas no vacunadas. En México está tomando relevancia en ciudades del centro y del sur. En niños debemos preocuparnos porque son una población vulnerable ya que no han sido vacunados y, de acuerdo a información emitida por Nueva York, es que ha habido un incremento de niños hospitalizados por esta variante. La mayoría de los casos son leves pero debemos estar al pendientes de cómo se desarrolla la enfermedad en caso de que tu pequeño la contraiga”, explica el doctor

¿Por qué sí debes preocuparte si tu hijo se contagia de COVID-19?

Aunque las autoridades de salud en México han dicho que si un niño se contagia de COVID-19 no es de preocuparse, el doctor Isaac Rodríguez, neumólogo pediatra, nos comentó que sí es de importancia mantener los cuidados para evitar el contagio de menores de edad ya que “hay expresiones del virus que pueden desencadenar problemas respiratorios como neumonía y aunque es más frecuente verlo en niños con comorbilidades, sin embargo con el aumento acelerado de los casos de la variante Ómicron, más probabilidad hay que niños sanos tengan alguna complicación. Y no dejemos de lado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) que es una enfermedad infantil que está relacionada con la exposición al virus SARS-COV-2 y puede dañar muchos órganos”.

Te recomendamos seguir leyendo: Como proteger contra la Covid-19 a los pacientes con sistema inmunitario débil

Por tanto, es primordial que si tu hijo da positivo a COVID-19 o estuvo en contacto con alguien enfermo, lo lleves con un especialista para que le dé el seguimiento médico adecuado.

Doctor Isaac Rodríguez, Neumólogo Pediatra
Especialidad en: Enfermedades respiratorias en niños
Formación UAZ/UASLP/UNAM-INER
Trabaja en: Hospital San Agustín Zacatecas
Teléfono: 492 287 0310
Citas en línea CLIC AQUÍ

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: