Se confirman niños con enfermedad paralizante tipo polio

Redacción bbmundo · 17 octubre, 2018

Conoce lo que está pasando sobre los casos que se han confirmado de niños con enfermedad paralizante tipo polio.

se-confirman-ninos-con-enfermedad-paralizante-tipo-polio

En los últimos días las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer la presencia de varios casos de niños con síntomas de una enfermedad paralizante tipo polio. Los pacientes que están contagiados por la llamada “mielitis flácida aguda (AFM por sus siglas en inglés)”, han captado la atención de los expertos porque el aumento ha sido alarmante, desde agosto de este año.

Infórmate sobre la enfermedad paralizante tipo polio

 

El padecimiento, que afecta en mayor porcentaje a los niños, hasta la fecha ha dejado 62 menores de edad enfermos confirmados en 22 estados de Estados Unidos, declaró Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). De estos mismos, más del 90% son jóvenes de 18 años o niños con edad promedio de 4 años.

La enfermedad paralizante tipo polio lleva presentando, desde 2014 a la fecha, 386 casos confirmados. Ante esto, los expertos mencionan que en años anteriores era normal tener un paciente al año. Por lo que es alarmante que de agosto a octubre de 2018, haya existido un incremento de enfermos tan acelerado.

Síntomas de la mielitis flácida aguda 

 

Para identificar si una persona padece la AFM, es necesario revisar si presenta: debilidad repentina de brazos o piernas, párpados caídos, debilidad facial o caída, dificultad para tragar, o incluso dificultad para hablar.

La posibilidad de que un niño se contagie, es de una en un millón; sin embargo, las autoridades hacen un llamado para que cualquier persona -adulto o niño- que identifique estos síntomas, asista de manera inmediata al médico. Ya que, en caso de no ser atendida a tiempo, puede afectar al sistema nervioso, específicamente a la médula espinal, provocando debilidad en los músculos y los nervios.

También: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

Aunque la enfermedad se ha nombrado como mielitis flácida aguda, se hace referencia a la polio porque ambas afectan al sistema nervioso, provocando cambios neurológicos, aclaró la pediatra Natasha Burget.

La experta mencionó que dicho padecimiento es potencialmente mortal y por el momento no se conoce qué la provoca o cómo predecirla. Ante esto el CDC comenta que ciertos virus como es el caso de la polio, los adenovirus o el virus del Nilo Occidental, causan AFM.

Por el momento, después de estudiar a algunos enfermos, la CDC no ha encontrado evidencia consistente de virus u otros patógenos que sean los causantes de la enfermedad. Es por esto que hablan sobre los factores ambientales y genéticos que podrían jugar un papel importante en el desarrollo de la misma.

La AFM en los críos

 

La pediatra pidió estar pendiente de los niños, ya que no siempre son capaces de expresar que se sienten mal y podríamos no darnos cuenta que padecen esta enfermedad paralizante tipo polio.  Ante esto dejó las siguientes recomendaciones:

  • Si generalmente son diestros y empiezan a usar más su lado izquierdo, es posible que tengan pérdida de fuerza.
  • La sonrisa debe ser simétrica, así que si notamos que un labio está perdiendo fuerza ¡Aguas!
  • Si presenta problemas para respirar, estaremos percatándonos de los últimos síntomas en verse reflejados.

Aunque el padecimiento puede ocurrir dos o tres semanas después de que un niño tenga una enfermedad viral como gripe o resfriado, esto no significa que todos los niños van a tener AFM. Sin embargo, más vale estar pendiente y salir de dudas llevándolo al doctor.

¿Cuál es el tratamiento?

Por el momento la CDC ha declarado que no hay un tratamiento específico para la enfermedad paralizante tipo polio, sí es necesario llevar a los pacientes al médico para que esté bajo observación y lo apoyen en caso de ser necesario.

El cuidado asegurará que el malestar no se desarrolle y el cuerpo empiece a combatirla. En el caso de los niños, se ha notado una recuperación sorprendente ya que a medida que van creciendo, su sistema nervioso también lo hace.

La recuperación puede variar, explica el CDC,  ya que algunos doctores recomiendan terapia física u ocupacional. Lamentablemente aún no se conocen los daños a largo plazo ni cómo se puede prevenir. Por el momento, los expertos dejan las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, constantemente
  • Evitar picaduras de mosquitos
  • Eliminar agua estancada en el hogar
Summary
Se confirman niños con enfermedad paralizante tipo polio
Article Name
Se confirman niños con enfermedad paralizante tipo polio
Description
Conoce lo que está pasando sobre los casos que se han confirmado de niños con enfermedad paralizante tipo polio.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 4,25 out of 5)
Loading...