Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

Elisa Patiño · 13 abril, 2018

Estas son las tres vacunas que no están incluidas en la cartilla nacional de vacunación. Conoce sus costos y la importancia de aplicarlas.

vacunas-que-no-estan-en-la-cartilla-nacional-de-vacunacion

México ha sido ejemplo para muchos países en cuanto la campañas de vacunación , ya que ayudó a muchos países a erradicar la viruela  por  medio de estas medidas. Un claro ejemplo de las buenas prácticas es que desde 1996, en el país no se han presentado casos endémicos de sarampión.  

 

¿Conoces cuáles no están en la cartilla?

 

Estas son las vacunas que se incluyen en el esquema básico de vacunación ya que representan una protección en general para la población:

  • BCG= Protege de contraer tuberculosis miliar y meníngea
  • Hepatitis B = Los recién nacidos deben recibirla para evitarla ya que puede ser mortal
  • Pentavalente = Protege contra la poliomielitis, haemophilus influenza, difteria, tosferina y tétanos.
  • Rotavirus = Evita diarreas provocadas por el virus
  • Neumococo = Protege contra neumonías
  • Influenza = Infección de vías respiratorias superiores, neumonía por influenza
  • Sarampión, rubeola, parotiditis (SRP) = Se consideran enfermedades exantemáticas de la infancia (sacan granitos).
  • Virus del Papiloma Humano (VPH )=  Se debe aplicar a niños y niñas que tengan los 11 años cumplidos. La vacuna cubre el 90% de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje muy elevado de los cánceres genitales y faríngeos que pueden afectar tanto a mujeres como a varones.

Estas son las vacunas que no  se incluyen en el esquema básico de vacunación ya que su costo es bastante elevado.

 

Revisa: Confirmado: Las vacunas no tienen relación con el autismo

 

Varicela

Es una infección causada por el virus herpes varicela zóster, el cual en ocasiones puede ser mortal, más cuando se contrae la enfermedad en recién nacidos  o pacientes inmunodeprimidos.

Empezó a aplicarse desde 1974  demostrando una efectividad de protección de hasta el 90%. La mayoría de los países en desarrollo tienen otras enfermedades prevenibles por vacunación que producen morbilidad y mortalidad mayores que la vacuna de varicela  por lo que  para México no es prioritaria, es una vacuna de alto costo, variando de adquisición para el gobierno aproximadamente de $900.

El rango de costos  en sector privado varia de $1100-$1400 aproximadamente. Su aplicación protege a los niños de contraer neumonía o encefalitis, las cuales pueden dejar secuelas o muerte del menor. Predispone a que las lesiones de la  varicela se infecten con bacterias  de la piel que generan infecciones mortales como fascitis necrotizante, septicemia, entre otras.

Recordemos que la varicela también puede ser trasmitida durante el embarazo o posterior al parto al niño, siendo una infección grave por la inmadurez del sistema inmunológico del recién nacido.

Posterior a una dosis única de vacuna de varicela el 95% de los pacientes genera anticuerpos contra la enfermedad,  por lo que solamente el 5%  necesitará una segunda dosis. Por lo mismo, la vacuna se aplica al primer año y a los 4-6 años de edad.

La aplicación te confiere 70-90% de protección contra la enfermedad  y 95% de protección contra una infección grave por varicela. La inmunidad dura aproximadamente de 10-20 años .

No aplicable en personas con antecedente de reacción anafiláctica al huevo, neomicina, embarazadas y personas con VIH positivo.

 

Checa: ¿Cómo saber cuando es una emergencia pediátrica?

 

Hepatitis A

Es una infección viral  que afecta al hígado causando inflamación del mismo, fiebre, ictericia, anorexia, malestar general y orina obscura. Se transmite de persona a persona por vía fecal oral, generalmente en la infancia (6 años ).

Cuando se contrae la enfermedad cursa de manera asintomática, causando enfermedad clínica en el 10% de los infectados en niños ( >6 años), adolescentes y adultos.

La enfermedad se manifiesta en el 70% de los casos por lo que se recomienda la aplicación en pacientes que viajan a países con alta endemicidad de la infección. La vacunación genera 100% de anticuerpos contra la enfermedad, durante 20 años.

El esquema consta de 2 dosis:  se aplica en  mayores de 1 año, con diferencia de  6 meses entre la primera dosis y la segunda .

En México no se incluye en el esquema de vacunación básica ya que el país es endémico de la enfermedad, lo que significa que la mayoría se infecta en la infancia cursando de manera asintomática lo que confiere protección a lo largo de la vida

Para el gobierno, esto representa un gasto de $450 dosis pediátrica  y $ 750 por dosis  adulto, aproximadamente. Variando en sector privado de  $900 a $1200.

 

También: ¿Qué son las paperas?

 

Vacuna Antimeningocócica

Infección causada por la bacteria  neisseria meningitidis  la cual  consta de varios serogrupos. De los grupos A, B, C   y W-135, se considera una infección muy letal con alta tasa de complicaciones,  en la que  los medicamentos son insuficientes para luchas contra la enfermedad.

Una vez adquirida  la vacuna, no genera inmunidad para el resto de los grupo sólo para la cepa en específico. La enfermedad puede causar: meningitis y septicemia fulminante altamente contagiosa y con alto índice de complicaciones neurológicas, trastornos mentales, sordera, parálisis y convulsiones; puede producir necrosis extensa en tejidos que conllevan a veces a la amputación.

La vacunación tiene una eficacia del 85% – 100% y actualmente su costo es de aproximadamente $1511. El esquema de vacunación indica que se puede aplicar entre los 9 meses  y 55 años, variando la cantidad de dosis: 9 a 23meses, 2 dosis con intervalo de 3 meses; 2 a 55 años, una dosis única.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (32 votes, average: 4,19 out of 5)
Loading...