Una investigación en el Centro sobre el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard indica que el factor más común para el desarrollo de la resiliencia es la presencia de al menos un adulto de apoyo en la vida de un niño. Y claro, con ello, el correcto acompañamiento.
El poder de las frases asertivas
Hafis-e Shirazí, o simplemente Hafis era un poeta persa que decía que «Las palabras que dices se convierten en la casa en la que vives».
Así que dicho lo anterior, empecemos por dejar de decir cosas como «te estoy diciendo que te vas a caer» y aprendamos cómo suplir cierta parte de la comunicación por frases asertivas para comunicarte mejor con un niño.
- El famoso TRANQUILÍZATE cámbialo por ¿Puedes bajar un poco el tono de voz?
- Cuando uses un común ¡QUÉ DESASTRE HAY AQUÍ! al referirte a un lugar o a la casa, usa ¡Parece que jugaste mucho, ¿qué tal si ahora jugamos a limpiar?
- Darle confianza a los hijos empieza con frases asertivas, por eso suple el ¿NECESITAS AYUDA? por Estoy aquí para ayudar si me necesitas.
- Sabemos que ser mamá-papá- maestro-cuidador-psicólogo al mismo tiempo es cansado, pero puedes fortalecer tu paciencia supliendo palabras como AYER TE EXPLIQUÉ CÓMO HACER ESTO, por un Hoy te voy a enseñar de otra manera.
- Corregir a los niños en el momento adecuado requiere las palabras mágicas, así que opta por dejar de amenazar con ¿NECESITO QUITARTE EL JUGUETE OTRA VEZ PARA QUE ME HAGAS CASO? para usar frases asertivas como ¿Qué te parecería que tomemos un descanso para descubrir nuevas cosas?
Te podría interesar: Estrategias eficientes contra berrinches
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Es sabido que un niño -y un adulto- no dejan de llorar porque alguien les diga o les grite ¡DEJA DE LLORAR O YA NO LLORES!, mejor cambien esa frase tan de antaño por «Está bien llorar, aquí estoy a tu lado para cuando quieras hablar».
- Si constantemente le das indicaciones a los niños y no te hacen caso, tal vez no entiendan y en vez de usar la frase ¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? cambia por ¿Qué preguntas tienes?
- Papás, mamás, ¿cuántas veces preguntan si alguien está bien y por automático responden que sí? La clave está en usar palabras asertivas que brinden confianza, así que en vez de usar ¿ESTÁS BIEN? mejor pregunta ¿Cómo te sientes?
- Demeritar la complejidad de algo es la entrada a la inseguridad de una persona. Si constantemente le dices a alguien «NO ES TAN DIFÍCIL» cuando tiene complicaciones para hacer algo, JAMÁS pedirá tu ayuda. Mejor usa una frase asertiva como «Sí puedes hacer cosas que parecen difíciles»
- Y por último, una frase que es muy común cuando un niño comienza a tener cambios de humor o tiene pocos límites y usa gritos para comunicarse. En vez de decir «NO HABLAMOS ASÍ», cambia por un «Por favor, usemos palabras que todos podamos entender».
Te podría interesar: Do´s and Dont´s para cirar asertivamente