fbpx


,

Los niños hacen bullying porque lo aprendieron en casa y así es su vida

Si te has preguntado por qué los niños hacen bullying, la respuesta podría estar en las veces que has criticado, juzgado o menospreciado.

niños que hacen bullying

Crédito: el bullying comienza en casa

Los niños hacen bullying porque es lo que vieron en casa. De acuerdo a una investigación realizada en América, Europa, Asia, Oceanía y Africa en abril de 2022 y abril de 2023 por la ONG Internacional Bullying sin fronteras, los casos de bullying continúan en aumento, siendo 6 de cada 10 niños acosados todos los días.

México tiene el primer lugar de casos de bullying en el mundo, en donde 7 de cada 10 niños son acosados diariamente.

¿Cuántas veces has criticado, juzgado, calificado, menospreciado o incluso te has burlado de alguien y lo has hecho frente a tus hij@s?

Hacer esto es sembrar la pequeña semilla que si la sigues regando va a germinar y es así con cuando los niños hacen bullying: porque aprenden todos los días de lo que ven en casa y entorno.

Te recomendamos leer: Así son los papás que hacen bullying

Según la Secretaria de Educación Pública, el acoso social consiste en:

  • Lesionar emocionalmente las relaciones de un niñ@ con otro u otros
  • Aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo
  • Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales
  • Avergonzarlo en público.

¿Te parece que cuando tu criticas, juzgas, platicas con otras madres o con tu hij@ acerca de ciertos niñ@s, dices a tu hij@ que no se junte con cierto niño o no dejas que l@ invite a su fiesta? Tú estás siendo  parte de este tipo de acoso.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Los niños que hacen bullying lo aprendieron en casa

Los niñ@s aprenden del ejemplo de sus padres, así como nosotros nos auto regulamos, ellos aprenderán a hacerlo; así como nosotros reaccionamos ante diversas situaciones, ellos lo harán.

Nuestros hijos se convierten en nuestro reflejo y muchas veces nos atrevemos a corregirlos y a ponerles castigos por conductas que ellos simplemente están repitiendo de lo que nosotros como padres hacemos.

Si queremos que el bullying pare, los primeros que deben parar son los padres.

No se debe olvidar que los niñ@s están en desarrollo y que para aprender necesitan equivocarse muchas veces en la vida, tampoco juzgar sus conductas como si lo que hacen lo hiciera un adulto, pues en tu interpretación como adulto, intervienen experiencias pasadas, creencias y aprendizajes que has tenido a lo largo de la vida.

Sin embargo, la diferencia está en que ese pequeño no tiene una vida previa y si el niño ya creció y tiene tamaño de adulto, esto no significa que su cerebro sea el de un adulto, pues aún sigue en desarrollo.

Lo que realmente es el bullying

Es importante entender y diferenciar lo que es bullying y no confundirlo con las equivocaciones, ya que el bullying se caracteriza, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, por ser un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce un niñ@ o un grupo de niñ@s sobre otro u otros, con el propósito de intimidar o controlar a éste o éstos mediante contacto físico o manipulación psicológica y puede ser verbal, social y/o físico.

Es decir, es una conducta repetitiva hacia el mismo niñ@ o grupo, y una equivocación la puede cometer cualquier niñ@ que no se regula en cierto momento, ya sea por enojo, tristeza o incluso por la necesidad de pertenencia a un grupo.

En cualquiera de los casos, es muy importante frenar esas conductas volviendo consciente a los hijos respecto a las implicaciones que tienen esos comportamientos en la víctima.

¿Cómo se ve la vida de un niño que acosa?

Por lo general un niñ@ que acosa proviene de un hogar donde falta uno de los padres, o bien, hay presencia de violencia doméstica, poca atención de los progenitores  o carencias económicas que l@ llevan a experimentar inseguridad, ansiedad y/o depresión.

Lo anterior se intenta compensar mostrándose como si fueran fuertes y poderosos, manifestando una falsa seguridad al dominar a los demás, por lo que buscan víctimas “fáciles” y “débiles”.

Debido a las situaciones que viven, poseen una baja autoestima y un control emocional pobre que l@s lleva a reaccionar de forma impulsiva, a no reconocer sus errores, mostrar poca empatía, desafiar las normas y a presentar una personalidad antisocial y conflictiva, por lo que es de suma importancia que tanto el bulleador, como su familia, reciban atención psicológica.

¿Y cómo se elige al niño que es acosado?

Según la Universidad Internacional de Valencia,  los niños hacen bullying a cualquier alumno sin previa selección, o por algunos factores clave de comportamiento.

Aunque hablan de algunos puntos que aumentan las probabilidades, tales como el sufrir una discapacidad física o psíquica, tener algún problema de aprendizaje, haber padecido acoso escolar con anterioridad, tener personalidad introvertida.

Te recomendamos leer: Efectos del bullying para toda la vida

Incluso, se eligen a las víctimas por pertenecer a un grupo minoritario, ya sea étnico, religioso, cultural o de orientación sexual.

Para estos niños existen talleres de habilidades socio-emocionales en los que se les enseña a fortalecerse, el uso de estrategias para no ser acosados y saber cómo resolver y enfrentar estas situaciones.

La prevención del bullying comienza en casa, con la atención y el ejemplo que les das a tus hij@s día con día.

Tips para prevenir el bullying desde casa:

  • Sé su ejemplo de autocontrol y autorregulación emocional, de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto; si te cuesta trabajo manejar tus emociones, pide ayuda y trabaja en ello
  • No critiques ni juzgues a otros, al menos no frente a tus hijos
  • Mantén una comunicación abierta basada en la confianza
  • En caso de algún conflicto, escucha y dialoga con tu hijo de manera calmada, desde la tolerancia
  • Muestra empatía entre los miembros de la familia y personas con las que conviven
  • Fortalece su autoestima, valorando y reconociendo sus logros, talentos y cualidades
  • Hazle ver sus errores sin etiquetas, hablando de su comportamiento separado de su ser.
  • Crea buen vínculo afectivo pasando tiempo de calidad en familia, conoce a tu crío y muestra interés por sus gustos y aficiones
  • Explícale cómo es una sana convivencia entre compañeros, así como lo que deja de ser respetuoso; qué hacer en caso de sentir una burla o molestia, cómo responder de manera asertiva, poner límites y a quién acudir
  • Fortalece su salud física.

Alejandra Angers Franzoni es experta en Comunicación Humana, Aprendizaje, Neurospicologia, Conciencia Plena Aplicada y Creadora de Leopa.

Con información adicional de Begoña Ormaechea Jáuregui, especialista en el manejo de habilidades sociales.

4 casos de muerte que nos enseñan que el bullying no es un mito

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: