Si tus hijos se pelean como dos grandes rivales, tenemos las palabras para solucionar peleas entre niños y sí, vas a creer que es ¡magia!

Recientemente la psicóloga Rochelle L. Harris  parte del Centro Médico Pediátrico Integral de Kansas, compartió que la principal razón por la cual los hermanos pelean es porque compiten por la atención de los padres y en general, porque comienzan a volverse competitivos.

Motivos de peleas entre niños

El New York Times citaba a Jeanine Vivona, profesora de psicología en la Universidad de Nueva Jersey porque lleva bastante tiempo estudiando la rivalidad entre hermanos y concluyó que:

«la competencia entre hermanos es solo un hecho de la vida. Y nosotros, como personas con hermanos y personas con hijos, podemos tratar de manejarlo lo mejor que podamos”.

Sin embargo, ya que se están peleando, no necesitas ser un árbitro ni llegar a separarlos, necesitas enseñarlos a expresarse correctamente.

De hecho, existen palabras para solucionar peleas y que suelen ser bastante efectivas y rápidas de recordar para que los niños la tengan presente y se vuelva un hábito usarlas y expresar emociones.

Cuando quieran comunicarse de forma efectiva con sus hijos, empiecen por enseñarles a hablar desde el «YO» y el «SIENTO».

Lo que sucede con esta frase es que mantiene cierta neutralidad en vez de dar paso a más ataque o a que se vuelva un campo de batalla.

Te podría interesar: Mejora la relación entre hermanos a través del juego

Conceptos básicos

El concepto básico es lo que se conoce como una «declaración yo», o asegurarse de comenzar la comunicación con un ‘yo’ en lugar de «tú».

Las palabras para solucionar peleas pueden quedar de esta manera: YO ME siento __ cuando _ y ​​necesito que por favor __.

La teoría de la autodeterminación explica que todos los humanos nacen con tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, relación y competencia. Por lo tanto, esas palabras para solucionar problemas van a  transmitir información sobre el POR QUÉ detrás de las emociones y la NECESIDAD o LÍMITE. 

Lo que NO debes hacer cuando los hermanos pelean

  •  Tanto positivas como negativas, evita comparar a tus hijos. Nunca uses frases como: «deberías hacerlo como tu hermano» o «debiste hacerlo mejor porque eres mayor» o ‘Tú eres el que empezó’. Esto hará que el niño se sienta herido o resentido
  • Las peleas entre hermanos son comunes pero si son por compartir espacios o juguetes, no hagas responsable a ninguno de los dos y tampoco asignes distintas tareas
  • Nunca responsabilices al hijo mayos ni le des la responsabilidad de ser buen ejemplo. El buen ejemplo lo ponen los papás
  • No seas el salvavidas de tu hijo pequeño, eso le hará sentir que tiene cierto privilegio. Enseña que son iguales aunque sean de distintas edades