fbpx


,

Testimonio: cómo apoyar a un hijo gay cuando sale del clóset

Según el Pew Research Center, alrededor del 86% de los que se identifican como LGBTQ+ y contamos el testimonio de un hijo gay.

hijo gay que hacer cuando sale del closet

Crédito: salir del closet si soy hijo gay

Según el Pew Research Center, alrededor del 86% de los que se identifican como LGBTQ+ habían salido del clóset primero con sus amigos más cercanos. Y es importante apoyar a un hijo gay cuando toma la decisión.

Te recomendamos leer: Cómo, cuándo y dónde salir del clóset

Las cifras son cada vez más claras y es que al menos 56% se lo había dicho primero a sus mamás y 39% se lo había dicho primero a sus papás.

La media de edad en la que salen del clóset:

  • Gays: 18 años
  • Lesbianas: 21 años
  • Bisexuales: 20 años

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

● En México, 5 millones de personas se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTQ+
● También en México, 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad, se autoidentifica como LGBTQ+.
● La primera infancia y la adolescencia son las principales etapas en las que las personas se dan cuenta de su orientación sexual y de su identidad de género.

                                              Te recomendamos leer: Cómo apoyar a tus hijos cuando salen del clóset

● Durante estas etapas de la vida, 77.5 % de la población se da cuenta de su orientación sexual y 82.7 % de su identidad de género.
● 1 de cada 10 personas LGBTQ+ fueron obligadas por sus padres a acudir a terapia psicológica o una autoridad religiosa.
● El 81.8 % de la población LGBTQ+ ha tenido, al menos, un problema emocional.

Testimonio de mamá

Maritza Velázquez, mamá de Diego y cuenta cómo fue el momento en que su hijo gay salió del clóset:

Desde que Diego era pequeño, Maritza sabía que su hijo era diferente, diferente al resto de los niños: le gustaba estar más con mujeres que con hombres y prefería jugar en Navidad con las muñecas de sus primas, que con los cochecitos u otros juguetes que le regalaban.

Marisa pensó que esa inclinación por jugar más con niñas que con niños era porque él era hijo único, en una familia donde había prácticamente puras mujeres.

Cuando Diego pidió a Santa Claus una Barbie, a los 5 años, Maritza pensó que tal vez quería regalársela a una amiguita. No pensaba que fuera para él. Luego, a los 12 años, Maritza encontró mensajes de Diego con una amiga, diciendo que le gustan los hombres, esto le cayó como bomba y, como toda mamá, buscó diferentes psicólogos y terapias. Pensó que era algo pasajero.

Te recomendamos leer: Stonewall: El inicio lucha de la comunidad LGBTQ+

Diego y Maritza buscaron varias opciones de terapia e incluso llegaron a toparse en la “oferta” hasta con terapias de conversión: encontrar a alguien que los acompañe en este proceso no ha sido fácil.

Pensando en que esto era solo una etapa y que necesitaba rodearse de puros hombres, Marisa cambia a Diego de escuela, pero resulta que la escuela católica fue la peor decisión. Así que lo vuelve a cambiar de escuela.

La familia de Maritza es católica. Cuando Diego sale del clóset pensó que iba a ser rechazado porque era el hijo gay de una integrante de la familia y resultó que fueron los que más acogieron a Diego y su decisión: el abuelo dijo que cualquiera era bienvenido en su casa.

Maritza dice que si pudiera regresar el tiempo le hubiera comprado a Diego más Barbies y menos cochecitos .

Testimonio de hijo gay

Diego Alfonso Cedillo, estudiante de preparatoria, 18 años.

Diego es hijo único y pertenece a una familia súper católica.  A los 5 años, Diego se da cuenta que es diferente a los demás porque empezó a  notar que no le llamaban la atención las niñas, pero sí los niños.

A esa edad, hizo una carta a ESCONDIDAS pidiendo a Santa Claus una Barbie. Diego era muy “amiguero”, pero con puras niñas.

Diego ODIABA cualquier deporte y cuando todos sus amigos empezaban a tener crushes con las niñas pero él se enamoró de su mejor amigo.

Antes de salir del clóset, Diego tuvo una novia (en Primaria), que años después se declaraba bisexual.

Te recomendamos leer: Cómo educar en diversidad sexual

A los 12 años, Maritza le cachó unos mensajes en su celular en donde le contaba a una amiga que le gustaban los hombres y le confiesa a su mamá que es gay. Diego sufrió bullying por sus compañeros de escuela desde los 12 que salió del clóset hasta los 16 que entró a la prepa, lo que provocó que cayera en una profunda depresión.

Tal fue el problema, que Diego tuvo que cambiarse de escuela. Uno de los problemas principales que una persona que presenta una preferencia sexual distinta a la heterosexual, es decirle a los demás o dejar entrever su preferencia.

A este momento es a lo que se le denomina, la salida del clóset. En muchos de los casos, esta situación se da en la pubertad, en otros en la adolescencia. No es extraño que otros también ya en la vida adulta.

¿Qué factores influyen cuando un hijos gay cuenta su historia?

Familiares: La crianza de los padres, los valores, los principios y las ideologías, los prejuicios y la intolerancia, pueden ser factores determinantes en la decisión de enfrentar a los demás en la salida del clóset.

Sociales: El ámbito en el que una persona se desenvuelve puede influir de manera positiva o negativa en tal decisión. Por eso es clave apoyar a un hijo gay.

Personales: Los propios prejuicios, ideologías, las ideas preconcebidas y las culpas, pueden jugar un papel muy importante en estos momentos.

Biológicos: La apertura sobre la preferencia sexual, puede complicarse sobremanera cuando se acompaña de diferencias en la identidad de género.

Psicológicos: Seguridad en sí mismo, autoestima, confianza en sí mismo, autoconcepto, etc. Jugarán otro papel sumamente importante.

¿Qué deben tomar en cuenta tus hijos para salir del closet?

Hay que hacer un trabajo personal: Saber lo que se quiere, estar claro en la postura personal (cualquiera que esta sea) será de mucha utilidad a la hora de enfrentar a la familia, amigos y sociedad.

Investigar sobre el tema: Mientras más se informen cuando tienen un hijo gay, más sencillo será explicarle a los demás lo que se siente y se experimenta.

Reforzar la autoestima, confianza y seguridad personales: Una persona que se ama, que se valora y que cree en sí mismo y en sus capacidades, tendrá muchas más herramientas para abordar estos temas y enfrentarse a las dificultades que se pudieran presentar.

Te recomendamos leer: El corto animado que explica el amor gay

Rodearse de personas que te entiendan, acepten y te quieran por quien eres y no por lo que eres: Las redes de apoyo pueden ser muy útiles para enfrentar a las personas que pudieran no ser tan aceptantes y tolerantes.

Tomarse el tiempo. Es muy común recibir presión del exterior para la salida del clóset. Nadie mejor que tú para saber cuándo podría ser el momento adecuado. Sin embargo, no le des tantas vueltas al asunto y no evadas lo que probablemente será inevitable.

Comenzar con personas de más confianza y más apertura. Esto te irá haciendo más sencillo hacerlo con otros que puedan ser más cerrados e intolerantes.

¿Qué hacer cuando un hijo gay o hija lesbiana hablan del tema?

Escuchar: Evitar juzgar, minimizar, criticar o decir que es un periodo que se le pasará. Es probable que así sea, pero será una de las cosas que menos querrá escuchar.

Dejar en claro dos cosas: Un hijo gay se terminará aceptando, aunque de inicio sea difícil. Y que el amor sientes por él o ella no cambiará.

Mostrar aceptación:  Recordar que el chico que cuenta con la aceptación de sus padres, tendrá todas las herramientas para enfrentar al mundo. De lo contrario, sería como mandarlo a la guerra sin fusil.

Informarse: Es muy importante conocer sobre lo que hablan y tener apertura para lidiar con los propios fantasmas y prejuicios.

Buscar grupos de apoyo en donde haya retroalimentación de experiencias ajenas:  Esto dará la pauta para darse cuenta de que no se está solo en el proceso, y que no es algo que solo esté pasando en casa.

Buscar ayuda profesional: A veces, los papás tienen más problema con la aceptación de la diversidad sexual, que el propio hijo.

Es necesario recordar que un hijo gay o una hija lesbiana es mucho más que una preferencia sexual o una identidad de género.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: