¿Cómo educar niños empáticos a la diversidad?

Juan Pablo Arredondo · 17 junio, 2020

Si queremos un mundo con menos violencia, es importante educar niños empáticos. Para lograrlo, te damos 10 tips que puedes llevar a cabo.

A últimas fechas hemos estado viviendo casos que han puesto en la mira de todo el mundo el tema de la tolerancia y el respeto por las diferencias. En esta ocasión te explico cómo y por qué es importante criar niños empáticos.

10 pasos para criar niños empáticos

 

*REPRODUCIR EN EL REPRODUCTOR

No solo estamos hablando de la comunidad LGBTTTIQ+, sino también de otras personas, razas, ideologías, color de piel, preferencias, intereses, motivaciones etc.

Por eso, es SÚPER importante trabajar con nuestros hijos temas de aceptación a condiciones diferentes. Por eso, les voy a decir cómo educar niños empáticos, tolerantes, que no discriminen y acepten las diferencias del otro.

Es claro que los eventos sucedidos a últimas fechas han puesto en la mira de todo el mundo el tema de la tolerancia y el respeto por las diferencias.

No solo estamos hablando de la comunidad LGBTTTIQ+, sino también de otras personas, razas, ideologías, color de piel, preferencias, intereses, motivaciones etc.

Por eso, es importante trabajar con nuestros hijos temas de aceptación a condiciones diferentes, y que conforme vayan creciendo se conviertan en niños empáticos.

¿Qué es la tolerancia?

Es una cualidad personal que implica la capacidad de aceptar las opiniones, creencias y sentimientos de los demás, comprendiendo que las diferencias de puntos de vista son naturales, inherentes a la condición humana y no pueden dar lugar a agresiones de ningún tipo.

Es un acto de respeto ante lo que no se quiere o no se puede cambiar. Es una actitud fundamental para la vida en sociedad.
Es aceptar como válido un montón de cosas que no aceptamos.

Empatía

La capacidad para ponerte en el lugar del otro, para ver y sentir las cosas como el otro las ve o las siente, no como yo las sentiría o las vería si fuera esa persona. ¿Consideras que tienes niños empáticos en casa?

10 estrategias para reforzar en nuestros hijos la empatía y la tolerancia.

  1. Revisa tu propio sistema de creencias, tus paradigmas, ideas preconcebidas y prejuicios. Algunas veces nosotros mismos no identificamos lo que pensamos y sentimos sobre ciertas cosas que irremediablemente harán que se las transmitamos a nuestros hijos.
  2. Ponte atento a los mensajes que envías a tus hijos. De manera inconsciente mandamos mensajes a nuestros hijos sobre ciertas posturas que adoptamos. “Mira a ese naco”, “Ash mugre indio”.
  3. Independientemente de las diferencias existentes entre las personas, deberás reforzar de manera directa, consciente y permanente el respeto a los demás sea cual fuera su condición. “los meseros, el personal domésticos, los vendedores en la calle”.
  4. Educa con el ejemplo, es clave para educar niños empáticos
  5. Nunca fomentes los estereotipos. Los estereotipos limitan y parcializan las posturas determinadas.
  6. Enseña consideración. Hacer cosas por el otro. Renunciar a la individualidad en pro de otros.
  7. Refuerza en tus hijos permanentemente que las cosas no siempre pueden ser como ellos quieren. Si tu hijo crece bajo la creencia de que las cosas siempre tienen que ser como él quiere, cualquier cosa que salga de esta preconcepción será rechazada.
  8. Promueve como valores importantes la humildad y la gratitud, no la crítica y la soberbia. La humildad permite tener la capacidad de ponernos en el lugar de los demás y aceptarlos como nosotros quisiéramos ser aceptados.
  9. Busca actividades en las que tus hijos hagan cosas por ayudar a los demás. Esto irremediablemente los sensibilizara a las diferencias existentes entre las personas.
  10. Sensibiliza a tus hijos reforzando el dicho: No hagas a otros, lo que no quieras que te hagan a ti. Esto como principio fundamental de la tolerancia, el respeto y la aceptación. Demandas respeto, da respeto.