Películas que impactan emocionalmente en los niños

Redacción bbmundo · 25 agosto, 2020

Estas son algunas películas que impactan emocionalmente en los niños, las clasificaciones que existen y por qué debes acompañarlos mientras las ven.

El tiempo en casa nos ha traído un sinfín de experiencias en casa y aunque para muchos, ver películas puede ser una actividad sin importancia o cotidiana, definitivamente no debería ser así, en especial para los críos. Por eso hay que tener cuidado en las películas que impactan emocionalmente en los niños.

6 películas que impactan emocionalmente en los niños

Los críos, son como esponjitas que aprenden todo de todos lados y muchas veces es necesario explicarles el significado de las cosas para que comprendan el mensaje real de lo que están viendo o viviendo.

Hay que entender que cuando vemos películas que impactan emocionalmente en los niños, ellos necesitan una guía y una explicación sobre el mensaje que reciben. No se trata solamente de dejarlos viendo la película y ya, se trata de enseñarles a diferenciar entre la realidad y la ficción.

Recuerda que no todas las películas son aptas para todos. Por eso ten en cuenta las clasificaciones:

AA – Para menores de 7 años
A – Para todo público
B –  Adolescentes de 12 años en adelante
B 15 – No recomendada para menores de 15 años
C – Adultos de 18 años en adelante
D – Contenido exclusivo de adultos

Además: 18 Películas de terror aptas para niños

Matilda

El personaje de Agatha Trunchbull puede ser un ícono relevante para enseñarle a los niños que no es correcto el abuso físico y psicológico por parte de ningún adulto y que deben de denunciarlo.

Coraline

Ideal para mayores de 7 años y en compañía de los padres, esta es una de las películas que impactan emocionalmente en los niños ya que presenta diversas escenas sobre temas delicados que pueden inquietar a los pequeños.

Por otro lado: De las princesas a las películas con mensaje

Coco

Es una divertida y tierna manera de explicarle la muerte a un niño. Hablarles sobre la importancia de recordar a los que se han adelantado, pero también ver la muerte como algo natural y que no le deben tener miedo ya que todos llegaremos a eso, pero permaneceremos en el corazón de los que nos aman. Es una buena forma de hacer un trato con ellos, que el día que fallezcan, jamás los van a olvidar.

Charlie y la fábrica de chocolates

Algunas escenas pueden confundir o crear temor si es que no se les explican, por eso no quisimos dejarla fuera de la lista de películas que impactan emocionalmente en los niños. Sin embargo algunas escenas como la de la niña prepotente y la comparación que se puede hacer con lo sencillo que es Charlie, es una buena forma de enseñarle a tu hijo sobre los buenos modales y lo importante que es ser amable con los demás.

Toy Story 3

Paula Mella, psicóloga especialista en terapia familiar, explica que en la escena donde Andy debe dejar sus juguetes de lado y no llevárselos con él, los niños podrían no entenderlo, pero que simboliza un proceso de maduración. Por lo que los padres deben fijarse que si sus hijos tienen «apego excesivo a los juguetes también puede ser un reflejo del miedo a crecer, ya que no se imaginan un mundo sin ellos”.

Revisa: Películas infantiles que enseñan valores

Buscando a Nemo

Esta película le deja una gran lección a toda la familia ya que, por un lado a los padres nos enseña que los hijos no tienen que seguir nuestros pasos. A los niños, las aventuras que viven Marlin y Dori por encontrar a Nemo, son una manera de explicarle a los críos que aunque se encontrarán con piedras en el camino, si perseveran, alcanzan.

Artículo original: elpais.com