¿Por qué hay personas zurdas?

Redacción bbmundo · 13 agosto, 2018

La investigación realizada por la Universidad Ruhr de Bochum puede tener la respuesta a una de las grandes dudas del ser humano... ¿Por qué hay personas zurdas?

por-que-hay-personas-zurdas

Que una persona sea zurda o diestra, ha sido una de las grandes incógnitas de la ciencia; por lo que, se han llevado a cabo infinidad de experimentos que hasta ahora se han quedado en teorías y que ahora se están viendo amenazadas por una nueva posible respuesta a la pregunta: ¿Por qué hay personas zurdas?

 

25% de  la población son personas zurdas pero, 10% son obligados a volverse diestros

 

En la década de los 80, se habló de dos posibles razones:

Herencia genética: El  40% de los padres zurdos habían tenido hijos zurdos, en comparación con el 4% de los padres diestros que habían tenido hijos con estas características.

Estrés: Más tarde algunos expertos mencionaron que estos casos se daban porque la persona había sufrido estrés al nacer, viéndose afectado por la deficiencia de oxígeno en el parto.

Recientemente surgió una tercera conjetura que podría explicar por qué 12.8% de los habitantes del mundo son zurdos, personas que utilizan más el lado izquierdo de su cuerpo, principalmente las extremidades.

 

También: ¿Los niños zurdos son más inteligentes?

 

El estudio publicado en la revista eLife, afirma que la actividad genética en la médula  espinal es asimétrica en el útero; es decir, mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado la diestra derecha o la izquierda, afirman los expertos que dirigieron la investigación: Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun de la Universidad Ruhr de Bochum.

El feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo.

Para llegar a esta conclusión, los expertos investigaron la  expresión genética en la médula espinal en el octavo al duodécimo semana de embarazo. Encontrando diferencias en la médula espinal que controla los movimientos de las extremidades.

Aunque el estudio apunta a ser certero, también hay que mencionar la investigación que los expertos de la Universidad Northwestern realizaron en 2012, donde desarrollaron un modelo matemático que muestra que el porcentaje minoritario de personas zurdas era resultado de la evolución humana.

 

Revisa: ¿Por qué un niño es zurdo o diestro?

 

Es decir, que con el tiempo el ser humano se ha inclinado más al uso del lado derecho que del lado izquierdo por lo cual la mayoría es diestra.

Aunque la verdadera razón sigue siendo un misterio, es sabido que la diferencia neurológica entre las personas zurdas y diestras, son mínimas y la cuestión psicológica y conductual han sido descartadas.

 

Artículo original: businessinsider.com5h

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...