Qué es el Tempo Cognitivo Lento y su relación con TDAH

Mariana Leñero · 21 junio, 2017

También se conoce como Sluggish y responde principalmente a estas características.

tempo cognitivo lento

¿Tu hijo o algún niño que conoces se distrae con cualquier cosa? ¿Mientras está en clase o tu le estás explicando algo, parece que está en la Luna, a mil kilómetros de ti? ¿Es retraído? ¿No muestra interés por hacer amigos, jugar fut, pertenecer a un equipo? ¿Se tarda en completar actividades que implican hacer diferentes pasos?

tal vez todo está relacionado con el Tempo Cognitivo Lento y lo mejor es que no te quedes con la idea de que es tímido y mucho menos de que no es suficientemente inteligente.

Mucho se habla desde hace algunos años del Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) y dentro de todo lo que se ha investigado, se ha distinguido que hay un subgrupo de niños que comparte ciertas características de este Trastorno pero que parece tener otras características particulares llamado Tempo Cognitivo Lento (TCL) y en inglés SCT (Sluggish Cognitive Tempo).  

El término Sluggish no tiene una traducción directa al español y en inglés pero se refiere a estar aletargado, o moverse lentamente. Hace referencia a esas veces que pareces “estar en las nubes”.  Todavía no hay un término en español que sea aceptado completamente por los especialistas que describen este Trastorno, y se espera encontrar otra nominación más precisa, por lo pronto Tempo Cognitivo Lento es el que se utiliza para describirlo.

¿Cuál es la diferencia entre Tempo Cognitivo Lento y el Trastorno por Déficit de Atención?

1.-El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH,  son problemas asociados con la capacidad para regular la atención y la conducta. Son niños extrovertidos, juguetones, dispersos y arriesgados. 

2.-Hay niños con TDAH que no son hiperactivos o inquietos sino que tienden a distraerse con facilidad.

3.- Los problemas de inatención en el TCL están asociado a la efectividad con la que recuperan recuerdos y en la memoria de trabajo activa. Es decir con la que se necesita para seguir pasos  y no perderse en el camino.  

4.- Algunos síntomas de los pacientes con TDAH es que son diagnosticados antes de la etapa preescolar, mientras que los niños con TCL típicamente se presentan a consulta en edades un poco mayores.

5.-Algunos niños con TCL presentan escenarios de depresión, dificultades de adaptación social, fobia social y ansiedad.

6.-Las personas  con TDAH presentan mayores problemas en su funcionamiento cognitivo respecto a los que tienen TCL. 

Se estima que la población de pacientes con TCL puede alcanzar del 30 al 50% de los diagnosticados con TDAH predominantemente inatento. Los niños con Tempo Cognitivo Lento tienden a ser pasivas,  soñadoras, tímidas o hipo-activas (con poca actividad) tanto física como mentalmente. Esto a la vez se puede asociar con baja motivación y persistencia y con poca energía para afrontar tareas regulares, procesando la información lentamente.

En recientes estudios se identificó que algunos niños con TCL presentan mayores dificultades en estos aspectos de la vida:

  • Habilidades de la atención sostenida y selectiva
  • Variabilidad en memoria espacial
  • Dificultades en su capacidad de alerta
  • En la memoria de trabajo
  • En la comprensión de señales sociales
  • Dificultades en organización y resolución de problemas.

¿Cómo se trata el Tempo Cognitivo Lento?

Lo principal es saber que tener TDAH o TCL no hace a tu hijo tonto ni de lento aprendizaje, sólo necesitas ayudarlo a desarrollar ciertas capacidades que le permitan desenvolverse en la escuela y con sus pares de la mejor manera.

Existen tratamientos con medicamentos y terapias de aprendizaje y conductuales que les permiten socializar, organizarse y entender mejor los procesos. Antes de que tu hijo sea etiquetado, busca la evaluación profesional. No se trata de que todos los niños en la escuela se porten igual y no den lata. Lo que se busca es que cada niño reciba las herramientas personalizadas que necesita para aprovechar al máximo su capacidad y para no sentirse relegado o desconcertado en el salón.

El TCL comenzó a investigarse a mediados de los años 80 y, en la última década, Barkley ha publicado el 40% de las investigaciones que se encuentran sobre este tema. La mayoría de éstas se centraron en analizar si el TCL  es un subtipo o no del Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).

En cuanto a tratamiento farmacológico en el TDAH un  75-90% de pacientes responde bien al tratamiento con metilfenidato; sin embargo, un porcentaje considerable de pacientes con TDAH de predominio inatento, no obtienen muchos beneficios con el metilfenidato, y cuando lo hacen generalmente es en dosis bajas.

Las investigaciones actuales  proponen entender el TCL como una entidad diferente y aun cuando se siga considerando como parte del TDAH de predominancia inatenta, este tipo de estudios permiten a los especialistas buscar nuevas formas de entendimiento e intervención para los diferentes problemas que tienen nuestros pacientes.  

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...