Si constantemente te preguntas qué hago si mi hijo se orina en la cama, no te agobies, tenemos algunos tips que te van a dar paz. La enuresis es cuando un niño o niña se hacen pipí de forma involuntaria e inadvertida y más durante el sueño.

A partir de los 5 años de edad, esto también se conoce como incontinencia infantil nocturna en un niño.

Problemas de enuresis

  • 1 de cada 10 niños se orina en la cama porque no logran controlar  100% la retención de la orina (en etapa escolar aprox. 5 a 10 años de edad)
  • Las niñas llegan a controlar más rápido su cuerpo debido a que su sistema urinario es interno y el de los niños es externo, por lo tanto a veces son más lentos en madurar.
  • Al llegar a los 5 años de edad, 15% de los niños se orina en la cama pero se espera que algunos casos remitan en forma espontánea anualmente.
  • Solamente 2 a 5% de los niños de 5 años presentará episodios de enuresis nocturna al llegar a la pubertad.
  • Si uno de los padres padeció enuresis, el 44% de los hijos la sufrirá, y si ambos padres la padecieron, el 77% de los hijos la tendrá.
  • Es decir, dos de cada 100 adolescentes de alrededor de 15 años padecen enuresis.

Te podría interesar: Lo que debes saber del bullying escolar

Por qué mi hijo se hace pipí en la cama

El control de esfínteres es más un tema de desarrollo que de enfermedad. Es normal que un niño se orine en la cama o tenga algún accidente en esta etapa de desarrollo tanto físico como emocional. No olvides que es un momento de maduración que abarca un periodo sumamente largo para muchos, de hecho lo es entre los  3 años y hasta los 10.

  • Las causas de enuresis pueden ser varias pero las más importantes son:

○         Factores psicológicos

○         Factores genéticos (hereditario)

○         Factores físicos como: Subdesarrollo temporal de la vejiga o función vesical  ó enfermedades del tracto urinario

 

Te podría interesar: Trastornos psicológicos infantiles

 

Mi hijo se hace orina en la cama, ¿debo consultar a un médico?

Según indica Mayo Clinic, la mayoría de los niños pasan esta etapa de forma natural, pero lo más recomendable es guiarlos y darles confianza, de esa forma será más sencilla la transición. En otros casos, la enuresis puede ser signo de un trastorno no diagnosticado que requiere atención médica.

Estos son los 3 focos que debes atender si tu hijo se hace pipí en la cama:

  • Moja la cama después de los 7 años
  • Comienza a mojar la cama unos meses después de haber dejado de hacerlo
  • La enuresis está acompañada de dolor al orinar, sed inusual, orina rosa o roja, heces duras o ronquidos