fbpx

Síndrome del niño hiperregalado: ¿Por qué no debes comprarle toooodo a tus hijos?

¿Por qué esta generación se está conociendo como la generación de los niños hiperregalados? Te explicamos y te decimos qué hacer para evitarlo.

El llamado síndrome del niño hiperrregalado se usa para describir a niños y niñas que reciben un exceso de regalos y juguetes por parte de sus padres o familiares cercanos. ¿El riesgo? El crío se volverá caprichoso, malcriado y materialista.

Sociedad consumista y padres ausentes

“La sociedad es, por naturaleza, consumista y eso no va a cambiar, pero lo que sí se puede modificarse es ser un padre presente y regarle a tu hijo tiempo de calidad en el que puedan jugar y disfrutar de actividades recreativas sin necesidad de comprar algo”, advierte de forma exclusiva para Bbmundo, Mayra Paola Vargas Zavala, asesora educativa.

Hay que evitar que a los niños se les colme de objetos materiales sin necesidad de que haya un afecta significativa. Por ello solo se recomienda brindar uno o dos regalos en momentos especiales como:

1. Cumpleaños
2. Navidad
3. Cuando se realizan un logro y hay que reconocer su esfuerzo.

“La mayoría de los afectados con el síndrome del niño hiperregalado tienen padres ausentes y, por tanto, carecen de la atención papá y/o mamá. Es cuando los adultos se sienten culpables y buscan suplantar las emociones de sus hijos (y de ellos mismos) con objetos materiales”, precisa la entrevistada.

Te recomendamos leer: ¿Cómo afecta el divorcio a los niños y cómo evitarlo? 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Niños intolerantes, adultos insatisfechos

“Cuando a un niño o niña se le da todo, sin esfuerzo, se crean comportamientos inadecuados, como: baja tolerancia a la frustración, berrinches, falta de límites y comportamientos caprichosos, todo ello en un futuro generará adultos insatisfechos que se refugiarán en realidades materialistas de estándares altos, que nadie podrá cumplir y siempre estarán insatisfechos”, lamenta Vargas Zavala.

El futuro puede ser perjudicial en el desarrollo social, conductual, psicológico, emocional y cognitivo que impactará la vida de ese niño.

¿Qué hacer?

La entrevistada indica que para contrarrestar el síndrome del hiño hiperrregalado es necesario aprender —como padre o madre— que las verdaderas necesidades de un hijo o hija están en la compañía de sus seres queridos, en el juego (no en el juguete), en crear juntos (dibujos, rompecabezas, pasteles o diversos proyectos que no requieren del juguete más caro).

En caso de que el niño siga exigiendo ciertos juguetes o tenga un comportamiento materializa hay que buscar ayuda profesional para evitar normalizar este tipo de crianza.

Libros que te recomendamos

1. La infancia materialista: crecer en la cultura consumista
Autor: David Buckinham
COMPRA AQUÍ

2. La niña aburrida
Autor: Joselo Rangel
COMPRA AQUÍ

3. Lista para padres, qué hacer y qué no.
Autor: Jane Bluestein
COMPRA AQUÍ

 

Abandono próximo: cuando papá y mamá están emocionalmente ausentes

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: