fbpx


¿Leche vegetal en la infancia? Esto dice un experto

Antes de darle leche vegetal a un niño, un médico debe revisar sus condiciones y si él determinará qué es lo mejor para su desarrollo.

leches vegetales

Crédito: STOCK

La leche vegetal es un alimento cada día más popular, por ello le preguntamos a una experta de sus beneficios y si puede o no sustituir a la leche de vaca.

¿Leche vegetal o bebida vegetal?

De acuerdo con la nutrióloga Mónica Ivonne Hurtado González, maestra en Promoción de la Salud y Desarrollo Social por la Universidad de Burdeos, el nombre correcto de estos productos es “bebidas vegetales“.

“Recordemos que leche sólo es aquel liquido que proviene de algún mamífero. Por ello, lo mejor es referirnos como bebidas vegetales a todo aquel producto líquido que proviene de algunas semillas, cereales o leguminosas”.

El origen de las bebidas vegetales son diversos:

Cereales: arroz y avena.
Semillas: almendra, avellana o la combinación de ambas.
Leguminosas: soya.
Frutas: coco.

¿Existe una más benéfica que la otra?

Todos las bebidas vegetales son saludables y aportan diferentes nutrimentos, sin embargo la ideal depende de las necesidades de cada persona, sus preferencias y objetivos al consumir alguna bebida vegetal.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Hurtado González, quien es educadora en diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes A.C explica que:

“las hay con mayor contenido de grasas vegetales como la de almendra y coco; o bien, con mayor aporte de carbohidratos como la de avena y arroz”

¿Leche vegetal para los menores de edad?

Antes de darle a los niños leches vegetales es necesario consultar con su pediatra, porque menos del 5% de los infantes son diagnosticados con intolerancia a la proteína de la leche de vaca.

“Lo más importante es que el médico del niño revise sus condiciones y si él determina que puede tomar alguna bebida vegetal»

Además, la experta advierte que las bebidas vegetales no pueden sustituir a la leche de vaca.

Te recomendamos leer: Alergia a la proteina de leche de vaca

La especialista también explica que es importante tener claro que la leche de vaca y las llamadas leches vegetales o bebidas vegetales no son productos de la misma categoría.

Además, hace un llamado a entender que la leche de vaca es un producto de origen animal, por ello la cantidad y calidad de la proteína es mayor.

En el caso de los hidratos de carbono, los de la leche de vaca son menos frente a los de las bebidas vegetales que pueden ser mayores.

«Respecto al calcio, si bien pueden ser ser similares es porque en la mayoría de las bebidas vegetales se les añade”, recomienda la experta.

Finalmente, Hurtado González puntualiza que:

“todo alimento y producto preenvasado puede estar presente en un plan de alimentación, sólo hay que cuidar la frecuencia y cantidad de consumo”

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: