No por nada, casi el 20% de los nacimientos prematuros que se hospitalizan se deben a este padecimiento, lo que viene representando más de 25 mil casos anuales.
Mientras que el COVID-19 es una enfermedad que actualmente necesita atención y cuidado, el VSR se presenta muchísimo más en la temporada de otoño-invierno. Por lo que es importante prevenir y proteger a tu hijo para que no lo contraiga.
¿Quiénes corren riesgo de contraer Virus Sincitial Respiratorio grave?
De acuerdo con especialistas, al año de edad la mitad de los niños ya estuvieron en contacto con el VSR y a los 2 años, la mayoría se habrán contagiado. Ahora, el VSR causa síntomas similares a los del resfriado común, pero tiene un riesgo mayor para ciertos grupos de niños, incluyendo:
● Bebés prematuros nacidos antes de las 35 semanas de gestación
● Bebés en su primer semestre de vida
● Niños con enfermedad pulmonar crónica o displasia broncopulmonar
● Niños con cardiopatías congénitas
● Niños con sistemas inmunológicos debilitados
● Niños con trastornos neuromusculares
¡Ojo! El VSR también afecta a personas mayores o quienes tengan un sistema inmunológico débil, por si hay algún familiar con estas características.
Consecuencias del VSR en tu hijo
Los bebés que nacen prematuros y que llegan a tener algunos problemas pulmonares o cardíacos, tienen mayor riesgo de contraer una infección por VSR, la cual puede tener complicaciones como:
● Bronquiolitis
● Insuficiencia pulmonar
● Neumonía
● Asma: el VSR aumenta el riesgo de desarrollar asma en etapas posteriores de la vida
¿Qué puedo hacer para prevenir el VSR en mi bebé?
La prevención es fundamental para los bebés de alto riesgo, porque actualmente no existe un tratamiento específico para las infecciones por VSR cuando ya se han contagiado.
Sin embargo, es importante recordar que solo un médico puede prescribir el tratamiento necesario en cada caso. En México existen alternativas de prevención desde hace más de 25 años, en las cuales se utilizan anticuerpos monoclonales contra el virus, lo que viene siendo un método que no induce a la formación de anticuerpos como una vacuna, sino que es una inmunidad pasiva. Otras de las medidas preventivas contra el VSR son:
● Lavarse las manos y desinfectar las superficies
● Mantenerse lejos de personas resfriadas, con fiebre o moco
● Evitar zonas concurridas y a niños pequeños durante la temporada del VSR
● Asegurarse de que no fumen cerca de tu crío
Una mayor información sobre el riesgo de enfermedades infecciosas como el VSR en bebés prematuros puede suponer una gran diferencia para padres y cuidadores. Por ello, en AstraZeneca, queremos asegurarnos no solo de que los pequeñitos tengan acceso a las opciones de tratamientos de prevención disponibles actualmente, sino también de que continuaremos apostando por la ciencia para mejorar la atención del VSR.