fbpx


,

TDAH en niñas ¿es diferente?

¿Es verdad que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad se manifiesta de forma distinta en algunas niñas? ¡Esto es lo que dice el experto!

tdah en niñas

Crédito: STOCK

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, lo que significa que acompaña al individuo desde el nacimiento hasta que llega a la etapa de adulto mayor.

En el pasado se creía que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) solo estaba presente en los varones, sin embargo, también se tiene el diagnóstico en niñas, solo que se puede presentar de distinta manera.

Varones, más afectados

En la actualidad se sabe que “el TDAH se presenta tanto en niñas como en niños, pero se expresa más en varones: por cada niña hay cinco niños diagnosticados”. explica el psiquiatra Marco Aurelio Santiago Ávila, con una subespecialidad en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, y médico adscrito al Área Legal y Forense del Hospital Psiquátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”.

“Hemos observado que las niñas desarrollan habilidades que les pueden ayudar a hacerle frente frente al TDAH; aunado a ello, la crianza en distinta entre varones y mujeres, porque a ellas no se les permite tanto el juego rudo, las peleas o el enojo, no así en los varones y ello también puede afectar que los niños no se autorregulen de forma adecuada”, advierte el médico Santiago Ávila, entrevistado en exclusiva para Bbmundo.

Tips para ayudar a un hijo que padece TDAH- Trastorno por Déficit de Atención



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

De acuerdo con el psiquiatra estas son las diferencias entre niñas y niños con TDAH

Algunas niñas con TDAH desarrollan síntomas obsesivo compulsivos o se vuelven perfeccionistas y ello les permite organizarse mejor, no distraerse, ni perder sus objetos. Y los varones no los desarrollan.

Ellas tienen el cromosoma XX y los varones XY, y “la patitia” que le falta a la Y para que se vuelva X significan muchos genes que les permiten a las niñas funcionar mejor frente a los varones.

Se sabe que algunas hormonas durante el desarrollo intrauterino (cuando el niño es feto) dejan “huellas” a nivel cerebral, eso hace que esas áreas del cerebro vayan respondiendo con el paso del tiempo a cantidades muy pequeñas de las hormonas, Por eso, en la etapa de la adolescencia se manifiestan más síntomas del TDAH.

Al llegar a la adolescencia a las niñas se les enseña mucho más la importancia de la higiene, el orden, a ser cuidadoras de, por ejemplo, no manchar su ropa durante la regla o menstruación y ello tiene un impacto positivo frente al TDAH puesto que son más organizadas en el paso a paso.

¿Cómo se manifiesta el TDAH en niñas?

De forma general, el TDAH conlleva que los afectados tengan ciertas características de comportamiento, entre ellas están:

  • Falta de atención y de concentración.
  • Dificultad para organizarse.
  • Impulsividad.
  • Olvidar o perder sus pertenencias con mucha frecuencia.
  • Retorcerse o moverse todo el tiempo.
  • Hablar mucho.
  • Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
  • Tener problemas para resistir la tentación.
  • Dificultad para respetar turnos.
  • Son desafiantes e incluso agresivos.
  • Tienen dificultad para cambiar de estrategia cuando algo va mal y suelen enojarse.

 

En las niñas el TDAH puede generar que sean más inatentas y ansiosas. No significa que ellas no sean hiperactivas, sí lo son pero con menor intensidad. Incluso, el tratamiento para las niñas con TDAH es tratar primero la ansiedad, si es el caso, y luego el TDAH”, recomienda en médico, quien explica que cada caso es distinto y antes de medicar o dar terapia es necesario que el paciente sea evaluado por expertos.

¿Cuál es el origen del TDAH?

Si bien la ciencia médica no ha descubierto el origen exacto del TDAH se piensa que los genes que están relacionados con el desarrollo de este trastorno tuvieron, en alguna etapa de la evolución de ser humano, una capacidad adaptativa.

El experto Santiago Ávila, indica que el TDAH se sigue investigado para saber su origen y así poderlo tratar mejor, pero explica lo siguiente:

Cuando los seres humanos no vivíamos en una casa, ni viajábamos en autos, la hiperactividad ayudaba a persona a sobrevivir en las distintas migraciones, en las exploraciones y descubrimientos de diferentes zonas, contextos y situaciones, sin embargo, esos genes ya casi no se ocupan y hoy en día es muy complicado pedirle a un niño o una niña que se quede quieto por 6 horas en una banca de la escuela o que no haga ruido y cuide todo aquello que trae en la mochila

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: