fbpx

,

Enfermedades infantiles en invierno y 5 formas para prevenirlas

Las bajas temperaturas y el aire frío facilitan el desarrollo de males respiratorios y algunas otras enfermedades ¡Aquí lo que dice un experto!

enfermedades respiratorias infantiles

Crédito: STOCK

Las enfermedades infantiles en invierno se acentúan cuando la temperatura tiende a descender. Es decir, cuando comienzan los frentes fríos (FF).

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional durante la temporada invernal 2023-2024 en el país habrá alrededor de 43 FF.

Por ello, entrevistamos a un experto quien explica cómo evitar las enfermedades comunes durante la temporada invernal.

¿Cuáles son las enfermedades infantiles en invierno?

De acuerdo con José Luis Sandoval Gutiérrez, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax,

“en temporada de frío lo más frecuente son las infecciones de vías respiratorias altas: faringitis, rinitis y otitis que generalmente se manifiestan con tos, dificultad respiratoria, dolor en el oído, congestión nasal e incluso respiraciones aceleradas”.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El neumólogo Sandoval Gutiérrez, entrevistado en exclusiva para bbmundo, advierte que durante el frío también es posible desarrollar infecciones de las vías respiratorias bajas que generan, en casos avanzados, neumonía y bronconeumonía.

Qué es la bronquiolitis y cómo afecta a los bebés y niños

5 formas de prevenir enfermedades invernales

A fin de evitar el contagio de enfermedades invernales, el entrevistado recomienda:

Mantenerse hidratado. Es esencial beber líquidos a fin de evitar la resequedad de las vías respiratorias, así se evitan las infecciones.

Usar de cubrebocas. La mascarilla que cubre nariz y boca es vital en lugares concurridos o con poca ventilación.

Ser limpio. Lavarse las manos con frecuencia así como el uso de gel antibacterial permite que los virus y bacterias de las manos no vayan a la cara.

Aplicar las vacunas correspondientes. Revisa el esquema de vacunación y aplica las inmunización de influenza, Covid y neumococo.

Proteger a los más vulnerable. Los niños menores de 5 años, los adultos mayores, y aquellos que tengan alguna enfermedad como asma, cáncer o inmunosupresión deben ser protegidos aún más.

Evita los remedios caseros

Para las enfermedades invernales, y cualquier otra, es fundamental evitar los remedios caseros debido a que no eliminan los virus o bacterias que afectan a los pulmones.

Tampoco se recomienda la automedicación lo cual puede provocar una diseminación de la infección entre la familia o bien la complicación de la enfermedad.

Lo que debes saber sobre enfermedades respiratorias en niños

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: