Una de cada 55 mujeres desarrolla cáncer de ovario. Más del 80% de los casos se diagnostican en una etapa avanzada cuando el tratamiento puede ser menos exitoso.
Según el comunicado de la IARC, el talco tiene «características clave de carcinógenos en células humanas y de sistemas experimentales”.
Además, también asociaron al mismo problema el acrilonitrilo un compuesto que se utiliza en productos textiles y en general en plástico.
¿Por qué el talco podría causar cáncer?
El talco está clasificado en el nivel 2A, que para la pirámide de identificación de peligros es el segundo puesto más alto, por lo tanto, existen pruebas suficientes de que puede provocar tumores en los humanos.
De hecho, la IARC explica que esa clasificación justifica que el producto pasó por varios estudios que se darán a conocer en 2025 en The Lancet Oncology para comprobar si el cáncer de ovario en humanos se da por usar talco en la región perineal.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Te recomendamos leer: Tipos de cáncer en mujeres
Sin embargo, hace un año la web Science Media Center (SMC) publicaba las declaraciones de Alejandro Pérez Fidalgo, médico del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia e investigador del INCLIVA Biomedical Research Institute, quien aseguraba que se tendrían que tomar en cuenta algunos puntos clave para determinar si usar talco podría causar cáncer:
Eso no significa que, porque alguien se haya puesto talco alguna vez o incluso que porque lo use con cierta regularidad, esté claramente en riesgo, ya que el riesgo de generar un cáncer va a depender de dosis de exposición, tiempo y forma de contacto con el talco.
Los estudios que sustentan esta clasificación tienen muchos sesgos, es decir, ciertos factores de confusión que nos impiden apreciar o predecir con total solidez la relación del uso del talco o la exposición al mismo con el cáncer
El estudio, en aquel momento, se llevó a cabo en 250,000 mujeres que usaron talco en el área genital, por lo que explicó que algo cierto era que una mujer estaba más expuesta a desarrollar cáncer de ovario.
En México, el cáncer de ovario es la tercera causa de fallecimiento por tumor en mujeres.