Recetas de papillas en molcajete

Melissa Espinosa · 10 marzo, 2020

Si no has preparado las papillas en molcajete, te explicamos por qué debes hacerlo, a partir de qué edad y con qué recetas puedes empezar.

La masticación es un desarrollo motor aprendido. Es decir, conforme se van introduciendo alimentos,  el bebé aprende los movimiento de la mandíbula y de la lengua para que se vayan introduciendo texturas de mayor dureza o consistencia  y el crío pueda ir manejando los alimentos en su boca. Te dejamos estas recetas de papillas en molcajete para que tu bebé las pruebe.

6 Recetas de papillas en molcajete

Para entender más sobre las papillas en molcajete, entrevistamos a la Dra. Monserrat Díaz Zafe, Médico Pediatra especialista en nutrición celular, quien explica que el primer alimento es la leche materna, donde solamente se necesita la succión y deglución. Después de esto se requiere introducir una textura papilla para que el niño haga un movimiento de la lengua, que parece una pequeña cucharita, para deglutir.

También: Papillas con hígado de pollo

«Posteriormente se progresa a una textura machacado en el que se puede usar un molcajete para procesar la papilla y con esto, el bebé podrá estimular la encía y hará sus movimientos iniciales para coordinar la mandíbula y lengua para dar los primeros pasos a la masticación», explicó Díaz Zafe.

Hay que tener en cuenta que usualmente, la alimentación complementaria se inicia a los 6 meses; entre 6 meses y medio – 7, se podría progresar a machacado y consumir las papillas en molcajete. A partir de que se siente solito 7- 7 1/2 meses comenzamos introducción de bastoncitos sólidos solubles.

Por otro lado: Papillas para bebés estreñidos a partir de los seis meses

«Es decir que, el bebé puede destruir con sus primeros movimientos hacia abajo y arriba de la mandíbula y coordinación mano-boca: agarrar alimentos con sus manos y meterlos a la boca. Por eso antes de que un bebé se siente solito no se pueden dar bastoncitos, porque aún no ha desarrollado esta coordinación motora», recalcó la especialista.

Para finalizar comentó que todo los pasos son necesarios para un desarrollo sano. De manera externa los vemos cómo un movimiento coordinado, pero en el cerebro son conexiones nerviosas que es importante tengan un orden específico para su cerebro se desarrolle de forma adecuada.

Revisa: Papillas con quinoa para bebés de 6 meses

Si ya tu bebé ya cumple con los requisitos para consumir papillas en molcajete, te dejamos estas recetas:

Papilla uno

1 calabaza hervida
1 papa hervida
1 zanahoria hervida

Tip: la calabaza es rica en potasio, fósforo y hierro

Papilla dos

½ tz. de lentejas hervidas
1 tz.de chícharos hervidos
1 tz. aguacate

Tip: La lenteja es rica en ácido fólico

Papilla tres

½ berenjena en cubos hervida
½ tz. coliflor hervida
½ tz. de chícharos hervidos

Tip: la coliflor aporta vitamina K, proteína y es rica en fibra

Papilla cuatro

⅓ tz. de melón
½ aguacate
½ plátano

Tip: el aguacate es rica en vitamina A para fortificar la piel y huesos

Papilla cinco

½ aguacate
1 cda. de chía
1 manzana roja picada

Tip: la manzana es rica en potasio y antioxidantes

Papilla seis

⅓ tz. de melón
½ tz. de piña
1 manzana en cubos

Tip: la piña tiene bromelia, que fortalece el sistema inmunológico