¿Por qué retrasar el corte del cordón umbilical?

Redacción bbmundo · 10 octubre, 2017

Conoce los beneficios del pinzamiento tardío del cordón.

¿Recuerdas cuánto tiempo pasó tu bebé con el cordón umbilical después del parto? En la mayoría de los casos, el pinzamiento o corte se realiza dentro de 15-20 segundos posteriores al nacimiento, pero se han evaluado los beneficios de hacerlo 30 a 60 segundos más tarde.

 

Beneficios

 

De acuerdo a un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud y realizado por científicos de la Universidad de Granada, el corte tardío del cordón umbilical produce un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos. Esto podría mejorar el desarrollo postnatal del recién nacido durante los primeros días de vida. Recordemos que la OMS indica en su Guía sobre el parto normal que no se debe pinzar el cordón si no hay motivos médicos muy claros.

Además, los estudios fisiológicos en recién nacidos han demostrado que la placenta transfiere al bebé aproximadamente 80 ml de sangre durante un minuto después de nacer, alcanzando 100 ml por tres minutos de espera. Esta sangre puede suministrar hierro adicional ayudando a prevenir su deficiencia durante el primer año de vida.

Varias investigaciones sugieren que la sujeción del cordón en todos los nacimientos se debe retrasar por lo menos durante 30 a 60 segundos para obtener los siguientes beneficios neonatales:

  • Aumento de volumen de sangre
  • Menor incidencia de hemorragia intracraneal en recién nacidos prematuros
  • Disminución de anemia por deficiencia de hierro en niños de término
  • Aunque no hay diferencia evidente de resultados en la puntuación de Apgar, pH del cordón umbilical y dificultad respiratoria entre los niños que se someten a corte prematuro del cordón umbilical con los que se someten al retraso, la implementación de esta intervención puede ser relevante en lugares de escasos recursos donde el acceso a una nutrición adecuada es limitado durante la infancia.


Consideraciones

 

Platica con tu ginecólogo sobre el retraso en el corte del cordón umbilical de tu bebé e infórmate para darle lo mejor desde el momento de nacer, y toma en cuenta que:

El personal de atención de salud debe estar preparado para contrarrestar la posibilidad de una excesiva transfusión de sangre al bebé. En caso de ictericia que requiere luminoterapia o de reanimación inmediata a bebés prematuros, deberá realizarse el corte temprano. 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...