15 cosas que debes saber sobre la influenza

Francisco Moreno · 7 marzo, 2017

El tratamiento antiviral no acorta la influenza.

¿Qué es la influenza? ¿Por qué es importante cuidar a tu hijo en esta temporada? ¿Cuáles son los síntomas?

1. Son tres las cepas que provocan esta enfermedad: H3N2, H1N1, A y B, que son las menos agresivas. Tienen la capacidad de modificar su estructura.

2. El virus de la influenza tiende a provocar grandes epidemias, es decir, tiene la capacidad de afectar a un gran número de personas en un tiempo relativamente breve.

3. El contagio de la enfermedad es fácil, el tiempo de incubación corto, y los anticuerpos o defensas inmunológicas de las personas no detectan ni atacan al virus durante las fases iniciales del contagio.

4. La influenza ocasiona cada año pequeños o grandes brotes en las ciudades o regiones, que duran semanas y desaparecen tal como aparecieron: repentinamente, sin previo aviso. La única manera de detener un brote epidémico es separar a los enfermos de los sanos.

5. La prevención es lo que detiene la epidemia de influenza y no el tratamiento. Por eso deben vacunarse todas las personas susceptibles de contraer la infección.

6. Entre las personas más predispuestas a contraer la influenza y sus complicaciones se encuentran los ancianos y niños pequeños, embarazadas, personas debilitadas o con enfermedades crónicas (diabetes, cirrosis, cáncer, insuficiencia renal o cardiaca, enfisemas, bronquitis crónica, asma).

7. La influenza es una enfermedad que puede ser tanto leve como grave. Cuando es leve provoca apenas mucosidad en la nariz, un poco de tos y dolor de garganta durante unos tres días. Cuando es grave, provoca infecciones pulmonares como neumonías y bronconeumonías.

8. El virus se transmite de persona a persona por contacto físico y a través de la saliva y mucosidad que se eliminan con la tos y los estornudos. El contagio se produce mayormente en lugares cerrados donde se reúnen muchas personas y es difícil la ventilación : autobuses, metro, oficinas, guarderías, colegios, universidades, cines.

9. La influenza se trasmite también a través de las manos contaminadas con el virus o con los objetos que permanecen en contacto directo con las personas. El paciente con influenza contagia más o menos durante siete días a partir del inicio de los síntomas. Los niños, en cambio, durante y hasta dos semanas eliminan el virus cada vez que tosen.

10. El período de incubación de la influenza es corto: varía entre 1 a 3 días, lapso en el que se presentan los síntomas de la enfermedad.

11. Suele presentarse en forma súbita con todos o algunos de estos síntomas:

  • Dolor de garganta
  • Escalofríos, dolores musculares y sensación de encontrase mal
  • Fiebre alta durante dos o tres días, seguida de fiebre moderadas otro par de días. Casi nunca hay fiebre después del sexto día de influenza
  • Nariz tapada y luego mucosidad nasal, liquida al principio y más espesa después
  • Estornudos
  • Tos al principio seca, pero luego más intensa
  • Conjuntivitis

Entre 5 y 10 días, los síntomas van desapareciendo poco a poco, el enfermo se siente mejor y todo va terminando.

12. El tratamiento antiviral no acorta la influenza sino que la hace más soportable. Este tipo de medicamentos ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo contra el virus, pero no funciona como antibiótico que sólo puede atacar a las bacterias.

13. La complicación más probable es la infección pulmonar o neumonía, tanto sea la producida por el mismo virus de la gripe como la producida por bacterias que sobre infectan al paciente.

14. Hay diferencias importantes, entre la influenza en niños y adultos, en cuanto a los síntomas y las complicaciones:

  • Los bebés y niños tienen fiebre más alta (39 ó 40 grados)
  • Los niños suelen presentar síntomas del aparato digestivo (dolor abdominal, vómitos)
  • El virus de la gripe puede manifestar laringitis obstructivas -cuadro de mucho cuidado-
  • Como complicaciones, los niños suelen tener otitis, sinusitis, rinitis y cuadros obstructivos bronquiales
  • Naturalmente el peligro inminente de presentar bronconeumonía o neumonías
  • Se pueden presentar complicaciones encefálicas o de otros órganos, sobre todo si están ingiriendo ácido acetilsalicílico

15. Vacuna para prevenir. Existe ya una vacuna contra la influenza que es tetravalente, es decir que tiene cobertura ante varias cepas; sin embargo no actúan inmediatamente. Lo idea es que sean aplicadas en octubre o noviembre, es decir antes de la época de contagio. La edad recomendada de aplicación es de 6 meses en adelante y para mayores de 60 años.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (8 votes, average: 4,38 out of 5)
Loading...