¿Por qué se reduce la materia gris después del embarazo?

Redacción bbmundo · 6 enero, 2017

Los cambios no afectan de forma negativa a una mujer, pero debes saber cómo las beneficia.

mujeres pierden materia gris despues del embarazo

La maternidad no sólo dejará cambios en tu cuerpo, en tu rutina o en tu forma de ver la vida, también afecta al cerebro, ya que recientes estudios demuestran que se reduce la materia gris después del embarazo. 

¿Por qué se reduce la materia gris después del embarazo? Primero debes saber que se trata de un proceso totalmente normal y que no va a ocasionar un déficit cognitivo, sino todo lo contrario.

La investigación, liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) y publicada en Nature Neuroscience demuestra que al menos hasta dos años después del parto se verán cambios en la morfología del cerebro de la madre.

Se llegó a este diagnóstico debido a que se hizo un análisis de las  imágenes de resonancia magnética en el que se encontró que a las mujeres que han tenido a su primer hijo se les reduce la materia gris después del embarazo, al menos en regiones implicadas en las relaciones sociales.

“Creemos que la reducción se debe a un proceso similar a la poda sináptica que tiene lugar durante la adolescencia, donde se eliminan las sinapsis débiles para favorecer un procesamiento mental más maduro y eficiente”, explica Susanna Carmona, una de las líderes de la investigación.

Cabe señalar que se reduce la materia gris después del embarazo de todas las mujeres, al menos si se trata del primero. Esto indica que probablemente se trata de un cambio que corresponde a uno de los procesos biológicos del embarazo, y no a cambios relacionados con el nacimiento del bebé.

El cambio es  positivo, ya que  “los resultados apuntan a que esta plasticidad cerebral inherente al embarazo tiene un fin evolutivo destinado a que la madre infiera eficientemente las necesidades de su bebé. Es como una reestructuración del cerebro con fines adaptativos para incrementar la sensibilidad de la madre para detectar, por ejemplo, rostros amenazantes o para reconocer más fácilmente el estado emocional de su bebé”. 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (9 votes, average: 4,44 out of 5)
Loading...