fbpx


¿Cómo decir NO a los niños, sin decir no?

Decir no a un niño puede tener consecuencias negativas en su desarrollo. Aquí te damos tips para negar sin decirle no.

Cómo decirle no a mi hijo
Sin duda una de las palabras que los padres temen decir es «no» esto porque sabemos que a los niños ¡literalemente! no les importa y como paso siguiente vienen los castigos, cuando nos convertimos en los villanos de la historia. La psicóloga social, la Dra. Susan Newman, te dice cómo darle giro a este tabú y decirle NO a los niños, sin decir no.

 

¿Cómo le digo no a mi hijo?

 

No cedas

 

Cuando estás en una situación donde el niño te exige algo y no se lo quieres o puedes dar, el primer paso es que el papá se tranquilice. Posteriormente ayúdale a que conteste preguntas cuyas respuestas dirijan a un no. Esto servirá como método de distracción para ofrecer opciones con los deseos y tolerancias de los padres en vez de los  del niño

 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

También:  5 tips para criar a tu hijo sin remordimientos

 

 No premies

 

La psicóloga comenta que muchos padres buscan consolar a su hijo con un premio menor. Esto sólo funcionará para empeorar las cosas ya que el niño  creará una asociación de que serán recompensados cada que se le niegue algo. Estos comportamientos pueden llevar a que el niño se convierta en berrinchudo.

Ofrece opciones

 

Cuando un niño ya tiene la capacidad de razonar y manipular, es decir durante el preescolar, el padre debe aprovechar para ofrecerle al niño, otras alternativas. Además permitir que analice los pros y los contras de lo que quiere tener.

Por ejemplo, cuando se le niega algo monetario, le pueden enseñar al niño a valorar el costo del objeto y enseñarle a ahorrar para que él mismo lo adquiera. El niño se preguntará si el objeto en verdad vale el esfuerzo de ahorrar.

 

Por otro lado: ¿Cuándo entenderá mi bebé la palabra no?

 

Decir no, cierra las posibilidades

 

Recordemos que cuando un padre cierra la solicitud de un niño, realmente puede perder una oportunidad de aprendizaje. Para la experta Susan Newman «los números sin recursos no son oportunidades de aprendizaje. Un niño mayor tiene capacidades lingüísticas y comprende conceptos, por lo que debe ofrecer fundamentos y explicaciones».

Aunque no lo parezca, la psicóloga menciona que «a los niños les gustan los límites y les gusta saber cuáles son los límites, a pesar de que no actúan de esa manera».

 

Artículo original: fatherly.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: