fbpx

Importancia de la salud mental en la adolescencia

Una experta te dice con qué hábitos puedes ayudar a tus hijos para que tengan salud mental en la adolescencia.

Cuando hablamos de salud mental normalmente no remitimos a doctores, psiquiatras o que algo no anda bien. Sin embargo, esa visión ha ido evolucionando con el paso del tiempo y a partir de estos tiempos en nuestras casas cada vez tenemos más presente ese concepto. Hoy te quiero platicar sobre la salud mental en la adolescencia y la importancia que tiene para cuando sean adultos.

4 hábitos para tener salud mental en la adolescencia

¿Cuántas juntas escolares o laborales nos han hecho hincapié en esto? Si bien es cierto que es un tema relativamente nuevo en la conversación diaria, no deja de ser importante prestar atención al tema, sobre todo con los que más han padecido esta última época, los adolescentes.

A continuación, les compartimos una serie de estrategias para afianzar hábitos positivos para la salud mental en la adolescencia:

1. Prioriza la estabilidad emocional

Es importante preguntarles por sus emociones y preocupaciones, es un buen punto de partida para abrir la conversación. Podemos compartir nuestras emociones y buscar maneras de sentirnos mejor como familia. Aprovechemos para establecer vínculos más fuertes y amorosos.

En la adolescencia mucho de lo que hay detrás de los actos son emociones no expresadas, es mejor preguntar por sus acciones y emociones que actuar solamente sobre el conflicto y el regaño.

Revisa: «Anita quiere gritar», el desgarrador cuento sobre abuso sexual para adolescentes



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

2. Fortalece la autonomía

Para la salud mental en la adolescencia es necesario crear y respetar un horario estable de lunes a viernes donde puedan trabajar en la estructura y rutina. La rutina debe ser flexible pero consistente, es decir, debe tener espacios de tiempo libre y tiempos de trabajo.

De esta manera estamos dando estructura y también libertad. Este horario debe estar acordado previamente. Se recomienda poner el horario en un lugar visible, ya que un acuerdo que se pone en el cajón es un acuerdo que no funciona.

3. Procura los espacios personales

Fomentar la privacidad, así como espacios en común es necesario para el desarrollo y crecimiento de los adolescentes. En esta etapa existe una necesidad fisiológica de buscar nuevas formas de relacionarnos con personas fuera del ámbito familiar, ya que esto les permite a los adolescentes poder aprender del mundo, de cómo relacionarse con los demás, cómo establecer límites y ser parte activa de la sociedad.

Mientras nosotros como papás procuremos espacios personales para los adolescentes, mayores estrategias podrán aprender para conocerse mejor y les daremos herramientas para tener salud mental en la adolescencia.

Por otro lado: Incrementa el «self cutting» o las autolesiones en adolescentes

4. Procura crear canales de comunicación

Al tener una comunicación abierta y constante con los adolescentes, no solo podemos estar más al pendiente de cómo se sienten sino que también fortalecemos que ellos tengan las herramientas y la confianza de comunicarse con nosotros y con otras personas que puedan también ser parte de su red de apoyo (tíos, abuelos, amigos, entre otros). Para lograr una buena comunicación con ellos, una de las estrategias más importantes es: dialogar sin juzgarlos.

Flor Wollenstein, cofundadora y Directora General de la comunidad educativa
ECO Casa de Aprendizaje

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: