¿Cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido?

Melissa Espinosa · 21 enero, 2019

¿Qué sí y qué no debes hacer para cuidar el cordón umbilical del recién nacido? Consultamos a un experto y esto fue lo que descubrimos.

cuidar el cordón umbilical

Seguro has escuchado hablar sobre esta parte del recién nacido, pero ¿sabes cómo cuidar el cordón umbilical? Decidimos acercarnos al Dr. Gregory Torres Palomino, quien cuenta con una subespecialidad en Neonatología por la UNAM, y residencia en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, para que nos hablara sobre este conducto.

 

Lo que debes saber sobre cuidar el cordón umbilical

 

Pocas personas saben que esta conexión está formado por dos arterias, una vena y la gelatina de Wharton, un tejido que de alguna forma permite la cobertura de estos vasos sanguíneos y le da la forma. Por su parte, el Dr. Torres explica que es una conexión que tiene la placenta con el bebé, por el cual le suministra los nutrimentos y el bebé deshecha los elementos que no utiliza. “En el embarazo es muy importante su funcionamiento porque de eso depende que el bebé esté bien nutrido y crezca apropiadamente.

¿Qué pasa después del parto?

 

Al momento del nacimiento se lleva a cabo un corte con la intensión de que cese el funcionamiento de la placenta en el bebé. Logrando así que de esta forma el bebé realice las funciones de la placenta, como el respirar.

También: ¿Qué debo hacer con el cordón umbilical, lo dono o lo guardo?

“El primer corte que se hace, la hace el ginecólogo, después de mínimo 30 segundos en que el bebé ha salido del vientre. El segundo corte, lo hace el pediatra para tener lo que comúnmente llamamos cordón umbilical. Esto no le duele al bebé ya que no tiene una terminación nerviosa“, explica el también vocal de la Práctica Médica Grupal de Pediatría del Centro Médico ABC.

¿Qué hacer para lograr una correcta cicatrización?

 

Muchas veces los papás, sobre todo los primerizos, no sabemos cómo actuar para mantener limpia esta zona. Ante esto, el experto nos explica que para cuidar el cordón umbilical, lo correcto es que se seque después de haberlo cortado. Para esto habrá que evitar esté húmedo, ¿cómo? No colocando el pañal en esta zona, para que el cordón umbilical seque al aire libre.

Por otro lado: Joyas hechas de cordón umbilical y leche materna

Al bañar al bebé evite que se moje, pero en caso de que eso pase, no colocarle ropa inmediatamente, de esta forma no se generarán bacterias.  “Pueden utilizar antisépticos para agilizar el proceso. Actualmente hay productos cuya función es secar el cordón. Esto durante los primeros 25 días de vida”.

 

Mitos sobre cómo cuidar el cordón umbilical

 

“El uso de fajeros es algo recurrente, ya que creemos que funciona para cuidar el cordón umbilical; sobre todo con la intención de que no sufra lesión pero también que no salga de su lugar y que quede hacia adentro. También se llegan a usar monedas, canicas o algodón, para que no se bote. Aunque esto es inútil porque a la larga el ombligo irá tomando forma.  El uso de estos productos puede provocar infecciones en la zona”, comenta el pediatra.

Cuando se cae, hay que seguir con las medidas preventivas para que la zona no sangre, evitando que el pañal roce con el área. Las primeras 72 horas después de que se caiga, son fundamentales. El cordón umbilical es un acceso a la circulación del bebé y debe ser manipulado lo menos posible, por lo que para lograr una correcta cicatrización es indispensable que esté seco.

Además: ¿Por qué retrasar el corte del cordón umbilical?

En caso de sangrado lo ideal es asistir al pediatra para que le indique cuales son las instrucciones a seguir.

 

¿Qué es el granuloma umbilical?

 

“En la base del cordón, suele quedar tejido vivo. A veces, durante el proceso de cicatrización aparece el granuloma,  un excedente de tejido del cordón umbilical el cual puede brotar y lesionarse por el roce. No hay una medida para evitar que salga porque cada quien cicatriza de manera diferente”, informa el médico cirujano.

Para cuidar el cordón umbilical no se debe usar algodón o hisopos. Es a través de una gasa con la que debemos limpiar, ya que con los otros artículos se pueden dejar residuos como pelusas que atrapan polvo y por lo tanto bacterias, lo que es un foco de infección, comentó el doctor.

Revisa: Por qué guardar la sangre y tejido del cordón umbilical de un bebé

Además recomendó no usar cremas con perfume y revisar que tenga la apariencia de un cordón umbilical sano:  seco, que no tenga mal olor, que llame la atención o que esté  enrojecido alrededor de la cicatriz y que no tenga un abultamiento exagerado. Debe mantenerse dentro de la cicatriz umbilical.

Como tip, el experto pide evitar los remedios caseros o hacer caso a los consejos de amigos que no sean pediatras. Lo importante es acudir con el doctor para evitar que esto se vuelva una complicación. Después del nacimiento, 25 a 30 días después es cuando se espera que el cordón se caiga solo, así que si sigues las indicaciones, solamente deja que siga su proceso natural.

Dr. Gregory Torres Palomino
Facebook:
@centromedicoABC
Twitter: @ABCcentromedico