¿Qué debo hacer con el cordón umbilical, lo dono o lo guardo?

Nayeli Rivera · 3 agosto, 2018

Si te has preguntado ¿qué debes hacer con el cordón umbilical de tu hijo? Donarlo o guardarlo, puede garantizar la salud de tu hijo en el futuro.

que-debo-hacer-con-el-cordon-umbilical-lo-dono-o-lo-guardo

Desde hace un par de décadas los bancos privados de sangre del cordón umbilical se han puesto de moda. Éstos, por cierto costo, congelan la sangre obtenida del cordón y la almacenan como una especie de seguro de vida para el niño y su familia, pues se ha comprobado que estas células (también conocidas como células madre) pueden curar padecimientos de la sangre como la leucemia.

 

Averigua qué hacer con el cordón umbilical

 

Sin embargo, las probabilidades de que el bebé o la familia lleguen utilizar sangre placentaria para un trasplante autólogo (cuando se utilizan las células del mismo paciente), durante los primeros 20 años de vida, es de 1 en 20 mil y 1 en 40 mil por diferentes causas.

“Muchas veces resulta imposible porque estas enfermedades son de origen genético y el cordón umbilical guarda los mismos genes dañados o porque las células no fueron criopreservadas con el método adecuado”, explica la doctora Clara Gorodezky, jefa del Departamento de Inmunología e Inmunogenética del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 

Averigua: ¿Por qué retrasar el corte del cordón umbilical?

 

Además, hasta la fecha tampoco hay evidencia científica que compruebe que estas células se puedan utilizar para enfermedades crónicas o como medicina regenerativa. Entonces, ¿cuál es la mejor opción para aprovechar el cordón umbilical de tu bebé? Donarlo.

 

Cadena de favores

 

Cuando donas el cordón umbilical a un banco de sangre público, éste permanece ahí hasta que alguien de cualquier parte del mundo lo necesite. Al mismo tiempo, tu hijo entra en esta base de datos para que, en caso de que lo requiera, tenga acceso a uno de los cordones disponibles con la compatibilidad necesaria.

Hay padecimientos como leucemia, enfermedades metabólicas y anemias severas o de origen genético, cuya única posibilidad de curación es el trasplante de médula ósea (por sus células madre). La doctora Gorodezky explica que “la probabilidad de que cualquier paciente, que necesita un trasplante de médula ósea, tenga un hermano compatible es sólo de 25% y, para que pueda recibir sus células, es indispensable tener una compatibilidad absoluta.

 

También: Lo que debes saber del cordón umbilical

 

Por esto y por la baja posibilidad de conseguir un donador, se creó el primer registro de donadores altruistas de médula ósea en los años 70 y poco a poco crecieron los registros de bancos de células madre en distintos países.

 

¿Cómo funciona?

 

Después de donar el cordón, se hacen estudios para clasificar sus genes. Las propiedades de las células madre se conservan aproximadamente 22 años dentro de tanques de nitrógeno, pero la cantidad de células que se extraen de cualquier cordón sirven sólo para un niño que no rebase los 20 kg de peso, es decir, no son suficientes para un adulto.

Cuando algún paciente necesita la donación, se realizan las pruebas necesarias para comprobar la compatibilidad y, si el resultado es positivo, se trae el cordón del banco en donde esté almacenado. Los gastos que implica este traslado son muy altos, por lo que no todo el mundo puede pagarlos o bien, se necesita tener un seguro de gastos médicos que lo cubra.

Una vez que se tienen las células, se injertan en el paciente como si fuera una transfusión sanguínea y, a pesar de que parece sencillo, el cuerpo puede rechazar estas células o viceversa.

Por otro lado: ¿Qué es una circular umbilical?

 

En México

 

Nuestro país sólo tiene 445 cordones umbilicales guardados en el Banco Altruista Mexicano de Células Progenitoras de Cordón Umbilical (BACECU) y encontrar a un donador compatible con la cantidad de células necesarias para un trasplante de médula ósea es, literalmente, un milagro. Sin embargo, este banco y la Fundación Comparte Vida, en conjunto con el WMDA, se han encargado de traer cordones umbilicales para bebés que lo necesitaban.

Esa es la gran ventaja de donar el cordón umbilical. Aunque las posibilidades de encontrar donadores aumentan, los costos para hacer el trasplante y lograr que sea exitoso todavía son un gran reto. Por eso, para fortalecer esta cadena de beneficios es vital fomentar la cultura de la donación, tanto de cordón umbilical como de médula ósea.

 

Checa: Datos curiosos del cordón umbilical

Estos son los 5 pasos para donar el cordón umbilical en México

 

1. Desde tu embarazo, contacta a Fundación Comparte Vida para informarte.

2. Responde el historial clínico y firma el consentimiento y formatos necesarios.

3. Te entregarán el kit para la recolección del cordón umbilical previo al nacimiento de tu bebé.

4. Entrega el kit a tu médico, él es quien lo guardar. Para hacerlo de forma exitosa, el cordón debe contener la mayor cantidad de células para cultivo, no mezclarse con tu sangre y estar dentro de la bolsa estéril que te dieron. 

5. Éste quedará resguardado en el BACECU y, por lo tanto, se convierte en propiedad del banco.

 

Además: Cuidado del cordón umbilical

¿Cuándo no donar el cordón?

 

  • Tienes antecedentes de enfermedades transmisibles por la sangre como hepatitis B, SIDA, sí lis, etc.
  • Padeces alguna enfermedad genética
  • Eres o fuiste farmacodependiente
  • Recibiste alguna transfusión sanguínea Tienes tatuajes (pide la evaluación de tu médico)
  • Tuviste relaciones sexuales con personas que estuvieron en las situaciones antes mencionadas
  • Si te embarazaste mediante inseminación artificial de una fuente desconocida

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...