¿Cómo mantener limpio el extractor de leche materna?

Karla Lara · 14 julio, 2020

Te dejamos 6 pasos importantes para mantener limpio el extractor de leche, mientras cuidas la salud de tu recién nacido.

Sin duda alguna la leche materna es la mejor opción de alimentación para el bebé. El uso de un extractor de leche materna facilita obtener la leche en diversas situaciones para ofrecerla cuando sea necesario. La limpieza profunda y el manejo higiénico que debemos de tener del aparato, es clave para evitar la proliferación de microorganismos que puedan llegar a causar alguna enfermedad en el bebé. Por eso te enseñamos el paso a paso para mantener limpio el extractor de leche.

6 pasos para mantener limpio el extractor de leche

Aunque hasta el momento no hay estudio científico que compruebe que el COVID puede transmitirse a través de la leche materna, sí es necesario aclarar que  ya sea que la madre sea o no portadora, limpiar el extractor de leche es una gran solución para evitar contagios en bebé. Además tengamos en cuenta que la OMS informó que no hay motivo que impida que la mamá de lactancia materna inmediatamente después del parto.

Los pasos básicos para mantener limpio y libre de bacterias un extractor de leche materna son los siguientes:

    • Lavado de manos. Antes y después de manipular el extractor (mínimo por 20 segundos). De preferencia con jabón antibacterial.
    • Revisión al armado. De todas las piezas y mangueras para asegurar que no tenga rastros de moho u hongos. Si los presenta desechar la pieza y reemplazar.
    • Limpieza con toallitas desinfectantes de los botones de encendido y apagado, y cualquier otro (si es eléctrico), y las piezas de uso constante si es manual.
    • Almacenamiento adecuado: La leche debe guardarse en los contenedores apropiados y sellarse de la forma más limpia posible, eliminando el aire. Lo ideal es no tener contacto con la leche materna para evitar contaminación y en cada contenedor debe anotarse la fecha de extracción y la cantidad.
    • Enjuague: antes de lavar las piezas de extractor, si hay necesidad de enjuagar se recomienda mantenerlas bajo el chorro de agua sosteniéndolas bajo el grifo sin que se mezclen con los trastes pendientes de lavarse. Lo recomendable es que todo lo relacionado con la extracción de leche materna se limpie por separado.
    • Lavado: para mantener limpio el extractor de leche, todas las piezas que tengan contacto con el seno materno o con la boca del bebé deben de lavarse y/o esterilizarse de ser ello posible. Es ideal asegurar el secado correcto para evitar que guarden humedad y eso genere moho u hongos. Si se usa lavavajillas, se recomienda el ciclo de lavado con agua caliente y jabón.
      Si se usa una esponja o cepillo, ésta deberá ser exclusiva para los biberones, chupones, chupetes y piezas del extractor de leche materna. No se usa ningún aditamento que se comparta en la casa con los objetos usados por la familia.
      Mientras más pequeño es el bebé, mayores cuidados de higiene y sanitización debemos de tener, sobre todo durante los tres primeros meses de vida.

Revisa: Lo que nadie te explica sobre usar extractores de leche

Para mayores detalles sobre cómo mantener limpio el extractor de leche, puedes consultar el siguiente link Recuerda que los artículos de uso para alimentar al bebé debe de guardarse limpios y secos de preferencia en un contenedor con tapa. Ninguna precaución sobra si se trata de proteger la salud de nuestros bebés.