OMS afirma que ante Coronavirus, madres y bebés deben permanecer juntos

Melissa Espinosa · 31 marzo, 2020

La OMS afirmó que madres y bebés deben permanecer juntos y asistir a sus citas médicas, aún durante la contingencia del Covid-19.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer que ante la situación de Coronavirus, aunque se ha hablado mucho sobre las medidas de prevención, las madres y bebés deben permanecer juntos.

Madres y bebés deben permanecer juntos durante contingencia

Esto lo recalcó la epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnico de COVID-19, Maria Van Kerkhove, quien  informó que «es muy importante que las mujeres puedan amamantar a sus bebés. Hay algunas precauciones que tomar, pero pueden hacerlo de forma segura”

También: ¿Puedo lactar a mi hijo si tengo COVID-19?

Sin embargo debes recordar que aunque madres y bebés deben permanecer juntos, las mujeres que estén a punto de parir o tengan recién nacidos, deben tener las mismas medias de higiene que el resto de la población:

  • Lavarse las manos constantemente
  • Mantener distancia física, mínimo un metro de otra persona
  • No saludar de beso
  • Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar
  • Evitar tocarse la cara

Por su parte la UNICEF y la OMS coinciden que en cualquier caso, se debe continuar con las citas programadas, ya sea al ginecólogo que lleva su embarazo o el pediatra de tu recién nacido. Sin embargo, platiquen con los expertos para que de cualquier forma procuren su salud.

Por otro lado: Síntomas de COVID-19 en bebés

¿Lactar o no lactar?

Una vez que se aclara que ante el Coronavirus madres y bebés deben permanecer juntos, muchas se preguntan si deben lactar. Recordemos que en bbmundo entrevistamos al doctor Luis Xóchihua Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátria, quien explicó que “Se ha demostrado que el virus no se encuentra en la leche materna, por eso se recomienda que la mujer amamante a pesar de que tiene la enfermedad, puesto que este alimento no tiene sustituto y siempre será mejor lactar que dar fórmula”.

Ten en cuenta que si  tienes ya una prueba positiva de COVID-19 y estás lactando es recomendable que acudas con el médico para que brinde los medicamentos necesarios y te ayude a resolver todas las dudas que tengas.