La Universidad de Columbia, Nueva York, dio a conocer un estudio donde comentaron las consecuencias que está dejando la pandemia, en el desarrollo de los niños. Entre los más alarmantes, detectaron que los bebés nacidos en pandemia tienen menor nivel de desarrollo y explican por qué…

¿Por qué los bebés nacidos en pandemia tienen menor nivel de desarrollo?

La investigación publicada en JAMA Pediatrics, bajo el nombre «Asociación del nacimiento durante la pandemia de COVID-19 con el estado del desarrollo neurológico a los 6 meses en bebés con y sin exposición en el útero a la infección materna por SARS-CoV-2«, determinó que el estrés padecido por embarazadas a causa de la pandemia podría ser el principal factor que afectó el desarrollo de los bebés.

Para este estudio evaluaron a 255 bebés nacidos entre marzo y diciembre de 2020. Casi la mitad de las madres del estudio padeció Covid-19 en algún momento de su embarazo, aunque la mayoría de manera leve o asintomática.

También:Virus Sincicial o cuando una “gripita” se convierte en neumonía

Los expertos del estudio que identificó que los bebés nacidos en pandemia tienen menor nivel de desarrollo, determinaron que los bebés expuestos como los no expuestos nacidos durante ese período tuvieron puntajes significativamente más bajos en los subdominios de motricidad gruesa, motricidad fina y personal-social en comparación con una cohorte histórica de bebés nacidos antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Esto quiere decir que el nacimiento durante la pandemia de COVID-19, pero no la infección materna por SARS-CoV-2, está asociado con diferencias en el desarrollo neurológico a los 6 meses de edad.

Se sabe que las enfermedades virales durante el embarazo aumentan el riesgo de retrasos en el neurodesarrollo de los niños por la activación del sistema inmunitario de la madre, que a su vez afecta al desarrollo cerebral del feto.

Conoce: 7 reflejos primitivos de un bebé que revelan su madurez neuronal

Dani Dumitriu, investigador de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio que asegura que los bebés nacidos en pandemia tienen menor nivel de desarrollo, explica que “absolutamente ninguna señal que sugiriera que la exposición al Covid-19 durante la gestación estuviera relacionada con déficit de desarrollo neurológico“.

Sin embargo, aclaró que las puntuaciones medias de los bebés nacidos durante la pandemia (independientemente de si sus madres habían pasado al Covid-19) eran inferiores a las de las habilidades motoras gruesas, finas y sociales de 62 bebés nacidos antes de la pandemia en los mismos hospitales.

El experto aclara que estar en el útero de una madre durante la pandemia se asociaba a “puntuaciones ligeramente inferiores en las habilidades motoras y sociales, pero no así en áreas como la comunicación o la capacidad de resolver problemas”.

Por otro lado: Así será el futuro emocional de los niños coronials y cuarentenials

Estos resultados sugieren que la enorme cantidad de estrés que sintieron las madres embarazadas durante estos tiempos sin precedentes puede haber desempeñado un papel importante en el feto. Dumitriu explica que “sino solo pequeños cambios en las puntuaciones medias entre los grupos”, son suficientes para confirmar que esta pandemia “puede tener un impacto significativo en la salud pública”.