La posible razón de la muerte súbita del lactante

Redacción bbmundo · 4 abril, 2018

Un estudio novedoso arroja una posible razón a la muerte súbita del lactante, relacionada con un problema genético.

la-posible-razon-de-la-muerte-subita-del-lactante

Para empezar, aclaremos que la muerte súbita del lactante, es definida como la muerte repentina de los niños menores de un año de edad y conocida como la “muerte de cuna”Se produce durante el sueño. El síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS por sus siglas en inglés) no es una enfermedad ni una dolencia y no presenta síntomas. 

 

La muerte súbita del lactante podría tener explicación

 

Es por esto que “La muerte súbita del lactante” provoca incertidumbre científica y ha sido investigada innumerables ocasiones. Pero recientemente se dio a conocer una posible causa a este suceso, pues científicos de Estados Unidos y Reino Unido, dieron a conocer un estudio  en la revista The Lancet, donde se explica que esto puede deberse a una mutación genética que daña los músculos respiratorios impidiendo su buen funcionamiento.

El estudio sobre la muerte en cuna, que se basa en una causa genética es novedoso; ya que la mayoría de las investigaciones sobre este hecho que afecta, generalmente, a bebés de entre dos y cuatro meses, se han centrado en las células del corazón y del cerebro. 

 

Revisa: Actúa a tiempo contra la muerte súbita en niños

 

Como dato a destacar, los científicos han identificado que aunque la muerte súbita del lactante generalmente se produce durante la noche, también puede pasar durante el día. El estudio centrado en el gen SCN4A, cuya función es codificar un importante receptor superficial de las células, que funciona de manera débil al nacer, va mejorando durante los primeros dos años de vida. 

En la investigación estuvieron bajo estudio, 278 bebés que murieron sin causa y cuyo material genético fue comparado con el de 729 adultos sanos. El resultado arrojó cuatro casos  de esta mutación en los bebés y ninguna en los adultos; lo cual es alarmante porque estos cinco casos generalmente se dan en cada 100 mil individuos. 

 

Checa estos tips para evitar la muerte súbita de tu bebé

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 3,75 out of 5)
Loading...