fbpx


¿Cómo evitar el hipo?

¡Olvídate del hipo! Con estos sencillos pasos ayudarás a tu bebé a no tener más hipo.

 A todos nos ha dado alguna vez este espasmo –un tanto incómodo– que causa un sonido parecido a “hip”. Pero ¿sabes cómo se produce? Es conocido también como singulto y ocasionado por un movimiento involuntario de los músculos aspiratorios, principalmente del diafragma, seguido de un cierre brusco de las cuerdas vocales.

 

Evita el hipo con estos tips

 

Es muy frecuente durante el primer año de vida debido a que el diafragma aún está inmaduro y tiene contracciones irregulares. Generalmente no ocasiona ninguna enfermedad pero puede ser muy molesto.

 

Según su duración se clasifica en:

 

  • Agudo (se presenta por menos de dos días): Suele ser provocado por el uso de un chupón de tamaño inadecuado, un mal agarre al amamantar, la exposición a cambios de temperatura, tanto en el ambiente como en la comida, la sobrealimentación o la intolerancia a la lactosa.
  • Persistente (se mantiene por más de dos días): Generalmente es causado por problemas esofágicos y estrés Intratable (puede durar meses o años) Interfiriere de forma importante en la vida del paciente, llegando a producirle desnutrición. Suele manifestarse como un síntoma de padecimientos como la gastritis, la dispepsia y el reflujo gastroesofágico.

Aunque en la mayoría de los casos sólo se necesita tiempo para que desaparezca, existen formas de minimizar las molestias:

  • Estimulación vagal: consiste en beber agua repetidamente y, en el caso de los menores de seis meses, amamantarlos para que su diafragma se relaje.
  • Juegos: Si es causado por estrés o alguna emoción fuerte, intenta realizar algunas actividades divertidas con él para distraerlo y tranquilizarlo.
  • Ayúdalo a eructar después de comer: mantenlo en posición vertical contra tu hombro y dale unas palmadas suaves en la espalda.
  • No lo recuestes de inmediato tras una comida pesada.
  • Evita darle alimentos picantes, ácidos, grasosos o muy condimentados.

 

Acude al médico

 

Si los ataques persisten durante dos días sin descanso o le dan mientras duerme, ya que podría ser señal de meningitis, otitis media, un cuerpo extraño en el oído, bronquitis, asma o alguna enfermedad esofágica. Más de 50% de los casos de hipo persistente están relacionados con la enfermedad de reflujo gastroesofágico.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: